Generalmente cuando hablamos del departamento de San Rosa, nos gana el prejuicio y consideramos que las opciones para hacer turismo son escasas o casi nulas. Sin embargo, sorprendería saber que desde hace tres años funciona, en el kilómetro 960 de la ruta nacional N° 7, Estancia Bodega El Retiro, un mega proyecto que ofrece turismo, arte, alojamiento, bodega, agricultura y ganadería, con opciones que lo hacen único en el país.

“En homenaje a nuestros antepasados, quienes con esfuerzo y valentía transformaron la tierra de Mendoza en el próspero pueblo que vemos hoy. Nos honra continuar con esta visión, regalándole a las tierras de Estancia Bodega El Retiro una nueva vida de agricultura y ganadería. Brindemos por este nuevo florecer” con esa leyenda se presenta el proyecto de Alfredo Luis Vila Santander, en la web, quien dio datos exclusivos a EcoVinos.

-¿Cuándo surge este gran proyecto?

– En realidad la estancia funciona hace tres años, pero día a día trabajamos para ofrecerle al turista nuevas propuestas. El proyecto está construido sobre un campo de 3.500 hectáreas, además tenemos 1400 madres y 3 mil cabezas de ganado. Es un campo agrícola ganadero mixto ya que produce ganadería, granos y forrajes. Se trata de un espacio rural diversificado, pensado para llevar adelante un polo turístico y revitalizar la zona del este mendocino que ofrece excelentes experiencias.

– ¿Cómo fue el proceso de transformación?

-Compramos la antigua bodega “Viña Fundación” que cuenta con más de 37 mil metros cubiertos, distribuidos en varias naves. Además, hemos sumado la parte ecuestre con caballos criollos, una pista cerrada cubierta con tribuna. Esta pista privada, es la única del país cubierta, la otra está ubicada en Sociedad Rural Argentina, allí realizamos pruebas ecuestres tanto de caballos criollos como equitación. También hemos estado construyendo quinchas tradicionales como las que hacen los indios huarpes en Lavalle. La idea es hacer también festivales ecuestres para el turista.

-¿Por qué decidiste invertir en esta zona del este mendocino?

-Porque es la zona del desierto mendocino donde históricamente se hizo ganadería en lo que es la parte del rio Tunuyán antiguo, una zona muy rica en acuíferos. El campo posee 17 equipos de riego con 1400 hectáreas bajo riego, buscamos q hubiera agua en el subsuelo de pozo. Además de los medios METROPOLOTANA 95.3, RADIO NEWS 92.5, GEN Z 96.7, SOOMBA 88.7, RADIO A 105.7 y Diario digital MTNDIGITAL.INFO, decidí apostar por este proyecto familiar que posee también ganadería, agricultura y turismo. Tenemos también, 250 hectáreas de alfalfa y 300 hectáreas de maíz para comercializar. En el último tiempo también hemos desarrollado de 20 hectáreas de nogales.

-¿Van a elaborar vinos?
– Si, por supuesto tenemos previsto elaborar vino, hemos plantado uvas Malbec, Anccellota y Bonarda. Igual la idea es elaborar pocas partidas y trabajar con el concepto de bodega boutique.

-¿Cuáles son los atractivos que ofrecen al turista?

-Estamos trabajando con el estudio de arquitectura Bórmida & Yanzon, rediseñando la bodega para prepararla al turismo y ofrecer diversas propuestas muy atractivas para el visitante.
Estamos trabajando en una sala de arte que va a exhibir una colección privada mía de más de 50 pinturas religiosas del Cuzco, Perú y otras de Bolivia. La idea es poner en funcionamiento todo para marzo del 2021.
Además estamos terminando de construir un hotel boutique que estará listo para finales del año próximo.
La idea es trabajar con todo tipo de turismo, pero siempre orientado más al internacional.

-¿Cuáles son las innovaciones que están realizando?

– Estamos trabajando en ganadería en un convenio con la UNC y el Instituto del Agua para desarrollar acuaponía para el ganado, así obtendremos alimento a muy bajo costo y muy rápido. También firmamos un acuerdo con el INTA para usar el campo y hacer desarrollos vinculados a la agricultura para la la ganadería. Nuestro objetivo es apoyar la ganadería en el este.