El proyecto “Punta Negra” se encuentra en la reserva Manzano Histórico-Portillo Piuquenes, departamento de Tunuyán, a tan sólo 130 km. de la capital mendocina.

El emprendimiento nace de un visionario montañés que integró en los años 50 la primera expedición a un 8.000 del Himalaya, el famoso Dhaulagiri. Su nombre era Jorge Iñarra Iraegui. El arquitecto mendocino observó el potencial que tenía la región y nace este sueño, que en sus comienzos se llamó Manantiales. La empresa quebró en la crisis global a finales de los años 90 y la provincia sacó el proyecto y la propiedad a remate; lo compró Uco Los Tres Valles SRL.

El proyecto consta de 4 etapas de inversión con una duración total de 11 años. Desde hace cerca de 7 años se vienen realizando todos los estudios e informes de impacto ambiental, económico y social.

La audiencia pública para dicha presentación se realizará este 14 de mayo -a las 10- en el Centro de Congreso y Exposiciones “Carlos Alonso”, ubicado en Leandro N. Alem 745 de la Ciudad de Tunuyán. Marcaría la etapa final para brindar las aprobaciones correspondientes y darle nacimiento a la primera parte del proyecto de la majestuosa megaobra a llevarse a cabo en 2 años aproximadamente.

Punta Negra comenzó contando con el apoyo del Municipio de Tunuyán; pero necesitaba también la aprobación de la provincia, ya que se trata de un área natural protegida, y de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la presentación de los respectivos informes de impacto ambiental. Los estudios realizados por profesionales comenzaron hace siete años atrás y conforman un expediente de 1800 fojas.

Hasta el momento, puntualmente se ha aprobado desde la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales la construcción del Club House, a 14 km. del Manzano Histórico, lo que sería la primera etapa de desarrollo de este proyecto que se encuentra a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Contará con 27 habitaciones, cava y restaurante, parque de vieve con tres medios de elevación de arrastre, y un moderno sistema de nieve artificial que asegure la posibilidad de realizar estas actividades durante cuatro meses.

Las siguientes tres etapas requerirán de nuevas audiencias para su aprobación.

Concentrará también la mayoría de las actividades de montaña en verano como trekking, cabalgatas y pesca entre otras. También habrá generación de energía hidráulica a través de una usina hidroeléctrica de 1,5 MW, que dará energía al proyecto y enviará el sobrante al distrito del Manzano Histórico.

Punta Negra será fundamental para el turismo en las cuatro estaciones del año y un complemento fundamental para dar valor agregado a los emprendimientos de enoturismo, economías regionales y comercio local; generando 600 puestos de trabajo de manera directa.

Quienes deseen participar de la audiencia pública deberán inscribirse previamente en la página de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial www.ambiente.mendoza.gov.ar (audiencias públicas)