El gobernador Alfredo Cornejo partirá este martes rumbo a Costa Rica en una misión oficial al país centroamericano. El mandatario se ausentará toda la semana de la provincia, de esta manera el control del Ejecutivo quedará unos días a cargo del senador Juan Carlos Jaliff, ya que la vicegobernadora Laura Montero se encuentra en España de vacaciones.

Está previsto que Cornejo viaje este martes y la vuelta sería el sábado 24 de agosto. Según informaron oficialmente desde el Gobierno provincial, el motivo de la visita será promocionar a Mendoza como destino turístico.

Junto a la embajadora argentina en Costa Rica, Patricia Giménez, y la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, Cornejo participará en una serie de actividades que tienen como acción principal la presentación del destino Mendoza ante la prensa y operadores turísticos en Costa Rica.

Las actividades cooperadas entre el Gobierno de Mendoza y Copa Airlines tendrán continuidad el mes que viene, cuando se desarrollen dos presentaciones más en las ciudades de Montreal y Toronto. Los eventos se llevarán adelante del 10 al 12 de setiembre.

La partida del mandatario implica que el presidente provisional del Senador, Juan Carlos Jaliff, estará a cargo del Ejecutivo desde hoy hasta el sábado. Esto se debe a que la ausencia de Cornejo en la provincia se suma a la de Montero, quien viajó la semana pasada a Barcelona y estará de vacaciones hasta fines de agosto.

Otras actividades

La agenda del Gobernador en Costa Rica incluye un encuentro con embajadores de diferentes países de América Latina y otro con autoridades del Instituto Costarricense de Turismo.

Además, Cornejo se reunirá con el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echando. Entre otros temas, se tratará la invitación a Mendoza para participar en la PreCOP25, que se celebrará del 8 al 10 de octubre en Costa Rica. Se trata de la reunión previa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25, Conference of the Parties 2025), que será en Chile.

Asistirán unas 600 personas entre jefes de delegaciones de varios países, líderes y representantes internacionales y nacionales del sector privado, academia, organizaciones no gubernamentales, municipalidades y sector financiero, entre otros. Se compartirán soluciones prácticas y desafíos para acelerar la acción climática en diversos territorios.

El objetivo de la PreCOP25 es incrementar la ambición de la acción climática que permita cumplir con las metas del Acuerdo de París acordado en 2015.