RINDE es una plataforma para la cosecha asistida, y se trata de un invento mundial mendocino. Sergio Garbi, su desarrollador, le confió a EcoVinos/Ecocuyo: “Estoy muy orgulloso”.

“La idea es seguir difundiendo las bondades del equipo y sobre todo ahora La vendimia fué realizada en esta oportunidad por mujeres que se les hacía muy difícil realizar estas tareas diarias (correr 10 km con tachos de 20 kg al hombro, subir mas de 500 escalones para llenar el camión, mostearse , calor, etc). Los resultados obtenidos han sido verificados por INTA Junín y observado por importantes establecimientos vitivinícolas. Durante esta pandemia se puede trabajar manteniendo el protocolo sanitario”, aseguró Garbi.

El sistema de cosecha asistida RINDE ha obtenido las siguientes distinciones: 1° Premio IDITS 2015; 1° Premio CITA 2018; Reconocimiento Cámara de Diputados de Mendoza.
“Se trata de una herramienta que no exixtía y viene a solucionar la dificil tarea del agricultor”, afirmó.

 

La Plataforma de cosecha asistida (modelo de unidad-sistema y máquinas patentadas) consiste en un sistema integrado entre un grupo de cinco personas que realizan el trabajo de selección y de cosecha manual, automatizando su traslación de forma eficiente y confortable y el de la fruta al bins o cajas simultáneamente.

Es una máquina que transporta cuatro obreros que van sentados mirando hacia el viñedo, dos para cada lado de la hilera. A su lado, tienen las bandejas donde depositan la uva con la que van llenando directamente los bines (cajones plásticos), que luego trasladan al camión. Para la cosecha en parral la máquina tiene algunas variantes, pero en términos generales, el sistema es similar.

La máquina tanto para parrales como para espalderos requiere de un chofer que es el encargado de conducir por la hilera. La máquina es llevada por un tractor, motocultor o por un cuatriciclo.

La invención tiene dos modelos: uno pensado para el sistema de plantación tipo espaldera y la otra, de tipo parral. Además tiene la posibilidad de colocar iluminación para trabajar las 24 horas y anexar un techo para la protección solar, entre otros accesorios. Las ventajas que tiene este equipo son: el menor tiempo de trabajo por hectárea, la mayor calidad de la cosecha, el mínimo mantenimiento y la mayor rentabilidad.

Mejora el rendimiento “El dispositivo fue probado y evaluado por expertos en agricultura y se demostró que en una jornada promedio de 8 horas de trabajo se obtiene un rendimiento promedio de cosecha de una a una y media o dos hectáreas.

“No nos proponemos sustituir el trabajo del cosechador, todo lo contrario, ya que apuntamos a brindarle una herramienta para optimizar el tiempo y confort al trabajador de la viña”, manifestó Garbi.

Los equipos agrarios de cosecha desarrollados tienen la particularidad de ser completamente versátiles, dado que sirven para todo tipo de suelos y si el riego es con hijuela su diseño permite un fácil desplazamiento; como también en viñedos donde los terrenos son altamente pedregosos.También se pueden adaptar a distintos anchos de hileras o alturas. Además, tienen la posibilidad de colocar iluminación para trabajar las 24 horas, se puede anexar un techo para la protección solar, entre otros accesorios.

  • Ventajas: El equipo permite la cosecha y el traslado del fruto en forma simultánea, optimizando la jornada laboral.
  • Estos equipos de cosecha asistida permiten optimizar el tiempo, la producción obtenida promedio es de 4 a 5 bines (500kg aprox. c/u) por hora con 4 cosechadores.
  • Puede ser usada tanto en espalderos como en parrales.
  • Permite cosechar en condiciones difíciles de terreno (barro, tierra arada, cruces de acequias).
  • Elimina el uso de escaleras para llegar al fruto.
  • Reduce el riesgo de accidentes (no caminan, no corren, no trasladan peso).
  • Posibilidad de trabajar las 24 horas, ya que posee grupo electrógeno con tablero eléctrico apto para colocar iluminación.
  • Se le puede agregar techo para proteger a los trabajadores del sol.
  • Fácil limpieza debido a su diseño y materiales de construcción.
  • Permite el arrastre con tractor, motocultor o cuatriciclo. Características Ancho mínimo es de 1,60 metros y el largo de 3,5 metros. Altura de trabajo en parral: 1,9 metros Peso 450 kilos. La estructura es de acero inoxidable y la cinta transportadora de plástico sanitario. Ancho del equipo y altura de trabajo son modificables según especificaciones del cliente.
  • El equipo se le puede colocar iluminación para poder trabajar de noche, asiento ergonómico para el cosechador y apoya pies. Pueden usarse para la recolección de uva en fresco y para pasas También puede ser usada para poda y atado.