El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al director gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro y el gerente técnico, Fernando Urdaniz, presentaron el calendario actividades para promocionar las exportaciones de Mendoza.

Este año ProMendoza está desarrollando un nutrido calendario en el exterior. En total se realizarán alrededor de 80 acciones internacionales, que incluye misiones técnicas, comerciales y rondas de negocios, para acercar a Mendoza a los mercados destino de exportación.

“Tenemos gran cantidad de actividades para promocionar las exportaciones de la provincia, tanto en el exterior, como en Mendoza, trayendo potenciales compradores internacionales. Tenemos un gran semillero de empresas exportadoras, todos los años trabajamos con los programas de internacionalización para ayudarle a las PyMEs a financiar sus gastos a fin de que logren la primera etapa de exportación”, explicó el ministro durante la conferencia de prensa.

“Además, desde el año pasado estamos complementando nuestras acciones con una visión estratégica del mundo, desarrollando (las bases de ultramar) hubs logísticos en Amberes, Shangai, Guanhzhou, Dubai y Singapur. De esta manera le damos la posibilidad a la empresa para que coloque sus productos disponibles para la venta, cerca de los mercados foco, ayudándolos a bajar costos, y consolidando envíos entre varias empresas. Este es el caso del vino fraccionado y a granel, ciruela, frutos secos, conservas y los Servicios Basados en el Conocimientos”, culminó Kerchner.

Resumen de actividades comerciales 2019

11 Argentina (incluye Mendoza y Bs. As.)
4 Brasil
16 Latam
11 EEUU
17 Unión Europea
10 China
6 Resto de Asia

El mercado de la ciruela

En 2018 direccionamos nuestras acciones de desarrollo de mercados hacia la ciruela deshidratada porque era una necesidad ante la gran cosecha que había, y porque en 2017 estábamos muy por debajo de las 27 mil toneladas promedio que exportamos anualmente. Logramos superar las 31 mil toneladas, volcando beneficios sobre la nuez, logrando un incremento de exportaciones del 40%, ya que es parte del mismo rubro; frutos secos y desecados. Este año, debido a que la cosecha es menor, las acciones serán tendientes a sostener, entre otros, los 11 nuevos mercados logrados en 2018.

Durazno en conserva

Estimulamos la demanda y crecimos 45% en las ventas de este producto al mercado mundial. Seguiremos creciendo para que nuestra industria se siga adaptando a los nuevos requerimientos externos, como por ejemplo la tapa “abre fácil” en las latas de durazno, para el mercado de México y Centroamérica.

Vino a granel

Le hemos dado un impulso al Vino a Granel contribuyendo al afianzamiento de la Cámara Argentina de Exportadores, en 2018. A partir de allí aumentamos la presencia en ferias internacionales, el desafío es sostener y aumentar la exportación de 100 millones de litros del año pasado con la ayuda del Fondo Anticíclico anunciado por el Gobierno de Mendoza.

Participamos con muy buenos resultados en cada feria de Vino a Granel (Londres, Yantai, San Francisco, Amsterdam) y traeremos en junio a 30 importadores de primer nivel que nunca compraron en Argentina y apuntamos a ser una sede de una feria internacional de renombre en Mendoza, en contra estación del Hemisferio Norte, para ingresar al mercado de los eventos mundiales y cobrar así visibilidad como un proveedor estable de vinos a granel.

Vino fraccionado

La actualización del tipo de cambio, permitió acceder nuevamente a los mercados más maduros (Estados Unidos, Inglaterra, Canadá) y segmentos de menor precio, como el del vino de 2 dólares FOB la botella, segmento en donde la demanda es de mayor volumen y se suma a la demanda de precio más alto al que estábamos comercializando hace unos años.

Es por eso que nuestro calendario apunta a EEUU priorizando el Noreste, concurriendo a Vinexpoy a US TradeTasting. Nuestro objetivo comercial prioriza en Nueva York y su área de influencia (Boston, Chicago, Pensilvania, Washington, Florida y California), que concentra el 70% de la población de Estados Unidos.

Pero además, buscamos crear condiciones de ingreso y comercialización en cada Estado, generando un tejido de relaciones institucionales y empresarias, para que la mayor cantidad de PyMEs puedan acceder a un mercado tan complejo, pero al mismo tiempo con tantas oportunidades, ya que es un mercado de volumen y abierto.

Abordar a Brasil de manera diferente

El objetivo es abordar el mercado brasilero por regiones, apuntando de manera directa a los Estados y provincias, con el fin de abrir nuevas posibilidades de comercialización regional en el gigante sudamericano. Se pretende dividir el país en tres grandes zonas y dentro de ellas el Sur que incluye: Paraná, Río Grande y Santa Catarina. En cada una de estas regiones existen núcleos de gran relevancia económica que buscamos desarrollar para aumentar la presencia de los productos mendocinos.

Brasil representa un mercado atractivo, por la distancia geográfica y los acuerdos que se tienen a través del Mercosur. Nuestro objetivo es aumentar el posicionamiento de estos productos en el vecino país, ya que es de los pocos mercados a los que accedemos con arancel del 0% por ser miembros del Mercado Común de Sur.

Adicionalmente a los rubros tradicionales, Brasil se ha convertido en uno de los Polos Audiovisuales más importante de América Latina y es donde se llevan a cabo eventos del sector de la industria creativa tales como FAM (Florianópolis Audiovisual Market), Río Creative (ex Río Content Market), Big Festival San Pablo, entre otros eventos.

Nunca descuidar el vecindario

México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Costa Rica, Bolivia resultan destinos interesantes para nuestras exportaciones. La cercanía, el conocimiento cultural y el idioma, son factores importantes para que las PyMEs puedan mantener el contacto comercial a largo plazo.

Estos mercados consumen aceite de oliva, hortalizas frescas (ajo, cebolla) y procesadas (aceitunas en conserva), frutas frescas (manzanas, peras), en conserva (duraznos, cerezas) y frutos secos (nueces, almendras, pistachos) y vinos.

Panamá: se constituye en un país clave por ser un hub logístico operativo para toda América.

Perú y Ecuador, son dos mercados crecientes, con una economía floreciente y con una balanza comercial positiva. En el caso de Perú, además, nos benefician las oportunidades comerciales que se generan por pertenecer a ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). Metalmecánica dirigida al Petróleo, Gas Minería.

Ecuador: debido al TLC firmado entre este país y la Unión Europea, se perdió parte del mercado de vinos ganados por nuestro país. Trabajamos para restablecerlo. Además bienes y servicios del petróleo tienen una oportunidad.

La relación económico-comercial con Ecuador se enmarca en el ACE 59 (Mercosur – Ecuador). Este es un potencial mercado para la industria y el establecimiento de franquicias, debido a su apertura comercial y a que ambos son miembros de ALADI

Costa Rica: se amplían las posibilidades de negocios por la embajadora mendocina. Se trata de un país con alto poder adquisitivo, en progreso y desarrollo, destacándose por sus índices ambientales, de seguridad, democracia, distribución de la riqueza, progreso social, ​ salud y educación.

Bolivia: este mercado se perfila como un destino de interés para las exportaciones de alimentos (puré y pasta de frutas), conserva de frutas (durazno) y vinos y maquinaria de Mendoza, debido a su proximidad y debido también a que ambos son miembros de ALADI. Metalmecánica dirigida al Petróleo, Gas Minería.

Colombia: es un mercado con apertura comercial, sin embargo la restricción está en los requerimientos fitosanitarios. Actualmente es el vino (64%) el producto más exportado, pero Colombia se ha desarrollado como un Polo de Industrias Creativas.

México: importadores de ajo mendocino, quienes destacaron la calidad superior del producto pero la inconveniencia de los precios menos competitivos en comparación de los países que poseen TLC, por lo que se realizará con el sector ajero un estudio de competitividad a fin de analizar las posibilidades.

Chile es para Mendoza una gran oportunidad a partir de la aplicación del Acuerdo de Cooperación Económica ACE 35 firmado el año pasado y próximo a entrar en vigencia y que permite, participar del crecimiento del país vecino, especialmente para bienes y servicios vinculados a la construcción, industria metalmecánica y servicios profesionales.

Estados Unidos

El vino mendocino tiene una gran aceptación en este mercado, en lo cual Mendoza tiene una gran oportunidad para seguir ganando mercado.

Mendoza exportó a octubre del 2018 un total de FOB (U$D) 297.5 MM siendo éste el principal destino de las exportaciones en Valor FOB y el segundo en volumen. EEUU es un mercado de gran interés para Mendoza, tanto para los productos tradicionales que ya se exportan, como para nuevos, el sector servicios y la industria creativa.

Unión Europea

La Unión Europea es un mercado de interés y significativo para Argentina, en julio, el comercio con la Unión Europea representó 15,5 % de las exportaciones totales y 15,8% de las importaciones totales.

Mendoza comercia con todos los países miembros de la Unión Europea. Exportó hasta Octubre de 2018 un total de FOB (U$D) 222.6 MM, posicionándose como bloque en el tercer destino de las exportaciones de la provincia y el cuarto en volumen, ofrece diversidad en los destinos y representa un potencial para la industria creativa y TIC.

África y Medio Oriente

Vamos a continuar trabajando el mercado de los países del Golfo tan importante para nuestras frutas secas y deshidratadas y, ahora, con el hub logístico de Dubai funcionando, podemos utilizar esa plataforma también, para comenzar a explorar mercados de África, especialmente los países del Norte, como por ejemplo Egipto, con quien tenemos tratado de Libre Comercio y Marruecos que se muestra como un mercado muy atractivo para nuestros productos.