Periodista

Desde hace un tiempo, se sabe que el contexto a la hora de alquilar cualquier propiedad no es sencillo debido a la suba de precios y a las dificultades planteadas por la tristemente célebre ley de alquileres que –pese a las dificultades que ocasionó para todos los actores del mercado y la promesa de los legisladores nacionales- aún no logra ser ni revisada a conciencia ni modificada.

Sin embargo, y aunque de manera mucho más lenta por los precios elevados en relación con el bolsillo de los asalariados, el mercado aún se mueve en función de las diversas necesidades de los mendocinos así como también de la ubicación geográfica de las inmobiliarias que manejan las rentas y están atentas a las necesidades de sus clientes.

En la actualidad, son las casas las más demandadas por los mendocinos y, una buena proporción, se encuentran en barrios privados. Esto, en parte, se debe a que hay pocas viviendas de este tipo en el mercado.

En esta línea, también crecen los requerimientos de departamentos y dúplex ubicados en espacios cerrados en los que se disfruta de seguridad y amenities, con expensas más económicas que las de una casa con jardín y pileta.

Claro, se trata de una tendencia acotada en el sector económico social medio y alto o de mayor poder adquisitivo que hoy puede pagar el alquiler de propiedades de este tipo. Sin embargo, el desfasaje existente en todas las categorías favorece en parte a las viviendas más “costosas”.

Santiago Debé, de la inmobiliaria que lleva su nombre, comentó que debido a la pandemia y al crecimiento de la inseguridad, los departamentos de Luján y Maipú –en donde abundan los barrios cerrados y privados- crecen en el nivel de preferencias de los mendocinos. “También los dúplex y departamentos en algunos barrios privados como Dalvian, Palmares u otros están en la tendencia de alquileres de Mendoza”, señaló el martillero.

En este sentido, Miguel Ángel Astorga, de la inmobiliaria Astorga, contó que, en la actualidad, las más demandadas son las casas debido a que las mismas escasean en el mercado. Por este motivo, se alquilan rápidamente. No es el caso de algunos departamentos que demoran más debido a los elevados valores que hacen desistir a más de uno –en especial a parejas jóvenes o adultos que deben sostener el alquiler con un solo ingreso.

Al respecto, desde Inmoclick, una de las principales plataformas del país que ofrece inmuebles en venta, alquiler y alquiler temporario, señalaron que la búsqueda más realizada es departamentos en alquiler en toda la provincia y que luego aparece el requerimiento general de casas.

En tanto, Guaymallén –uno de los departamentos más poblados- es el primero en las búsquedas del sitio a la hora de buscar alquiler seguido de Godoy Cruz. En quinto lugar aparecen las casas en Maipú y en el sexto departamentos en alquiler en Las Heras.

Con respecto a las zonas, Astorga señaló, por su parte, que Godoy Cruz, Ciudad y Dorrego son algunas de las zonas de preferencia.