Una mejor calidad de vida es lo que buscan constantemente los seres humanos y para eso se realizan todos los esfuerzos laborales y económicos en las familias del mundo. En Argentina y en Mendoza no es distinto y en reiteradas ocasiones consideramos que el lugar en el que vivimos tiene que ver con ese objetivo.

Ahora gracias a un trabajo del investigador del Conicet Guillermo Velázquez es posible ver en un mapa marcados y diferenciados todos los sectores con mejor y peor calidad de vida en todo el país.

Esto fue posible gracias a los datos que recogió en su investigación “Geografía y calidad de vida en la Argentina”, publicada en 2015, pero que ahora se transformó en un mapa interactivo.

A la hora de diferenciar cada zona, las que tiene una mejor calidad de vida están marcados con un verde intenso y de ahí se degradan hasta un marrón en la mitad del ranking y un rojo en el fondo del listado. Al calificar un 60% del total fue por la dimensión socioeconómica de la región y el 40% restante respondió a la dimensión ambiental.

En el caso de Mendoza, y como es la tendencia en el resto del país, la mejor calidad de vida se encuentran en la zona más poblada del Gran Mendoza, la cual aparece en el mapa con distintas tonalidades de verde, pero que se transforma en tonalidades marrones a medida que se alejan de la Zona Metropolitana.

La Ciudad de Mendoza, una parte de Las Heras y Chacras son las zonas con mejores promedios, los más altos. Pero si comenzamos a mirarlas detenidamente nos encontramos con que los promedios más destacados, muy cercanos al 10, están cerca del Parque General de San Martín. Sin ir más lejos, dentro del parque están los dos radios censales con los promedios más altos de Mendoza.

La cancha de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, el Andino Tenis Club y todas las viviendas ubicadas en la zona de la intersección de Nicolás de Avellaneda con Boulogne Sur Mer y Agustín Alvarez con la misma avenida, forman un perímetro que tiene una calidad de vida de 9.673 y 9,634 sobre un total de 10.

Los portones del Parque General San Martín, en tanto, están en un distrito con una puntuación de 9,555.

Siempre en la Quinta Sección, el perímetro que forman las calles Lamadrid, Huarpes, Luzuriaga y Granaderos también tiene una alta calificación en calidad de vida con 9,60. En todos los casos hablamos de zonas residenciales exclusivas con propiedades de alto costo y con la totalidad de servicios y comodidades en su entorno.

Lo curioso es que no hay que ir muy lejos, por ejemplo a 7 kilómetros, para encontrarnos con zonas que están muy cerca del opuesto, de las que tienen peor calidad de vida. Es el caso del Barrio La Favorita de la Ciudad de Mendoza, donde las mediciones indican una calidad de vida de 6, y 5,8 sobre 10.

Aunque Cuyo aparece como una de las zonas con mejor calidad de vida en el país, experimento una baja desde 2001 al 2010, según los datos más actuales disponibles. En 2001 marcaba 7.04 contra los 6,91 del registro de 2010.

Igualmente, al observar la provincia de Mendoza completa en el mapa se puede distinguir que hacia el Valle de Uco la calidad de vida mejora en las zonas más urbana como la ciudad de Tupungato y de Tunuyán, pero disminuye en los alrededores. Lo mismo sucede hacia el Este, donde San Martín, Junín y Rivadavia, por ejemplo, aparecen con tonos verdes, pero los distritos cercanos aparecen directamente en tonos marrones.

Lavalle registra zonas con tonos rojos y promedios de 2 puntos sobre 10, pero se trata de zonas alejadas de los radios urbanos. Hacia el Este, los departamentos de La Paz y Santa Rosa aparecen completos presentan un nivel de calidad de vida similares a los que están en el Barrio La Favorita, según los datos del Conicet.

Hacia el sur las concentraciones urbanas de las ciudades de Malargüe, San Rafael y General Alvear marcan tonos verdes que indican buena calidad de vida, pero a medida que se alejan del radio urbano cambian los colores de manera drástica.

Otros sectores con promedios altos:

  • Avenida Emilio Civit: entre 9,1 y 9,4.
  • Microcentro de la Ciudad de Mendoza: entre 8,8 y 9,1.
  • Dalvian: entre 8,4 y 8,7.
  • Mansión Vila: 9,1.
  • Chacras de Coria: entre 8,8 y 9.