La inflación oficial parece ir por un lado, y los costos de determinadas actividades por otro. Es la conclusión que se desprende del incremento que, una vez más, registra el costo de la construcción en Mendoza: en octubre el metro cuadrado se encareció 4,77%, con lo cual ya acumula 27,50% en lo que va del año, una variación que en gran medida se aceleró desde el inicio de la cuarentena.

Son algunos de los datos de una medición realizada durante los primeros 10 días de octubre por el Centro de Ingenieros de Mendoza. De acuerdo al relevamiento, el aumento del costo de la construcción desde la irrupción de la pandemia en marzo supera el 24%, en tanto que interanual (los últimos 12 meses, o sea, contra octubre de 2019) es de casi el doble, con 47.47%.

Con todo, de acuerdo al estudio realizado por el Centro de Ingenieros encarar la construcción de una vivienda considerada “económica” en octubre implica un costo de $ 55.640 por metro cuadrado. En tanto que si el proyecto apunta a una casa de mediana calidad ya trepó a $ 82.362/m2. Cabe recordar que hasta setiembre, el valor unitario era de alrededor de $52.000 y $75.000 respectivamente.

Se tiene en cuenta el índice de la construcción. Y además algunos parámetros para categorizar los tipos de vivienda considerados: para el modelo de vivienda accesible o económica se toman 61 m2 edificados con sistema de ejecución tradicional, mientras que la de mediana calidad ocupa una superficie de 136 m2.

El aumento de los materiales

De acuerdo al estudio, entre setiembre y octubre el precio de los materiales subió 8.64% y acumula casi 46% en lo que va del año. Y aunque el ajuste interanual ya es de 58.6%, el presidente del Centro, Daniel Dimaría, advierte que “se ha compensado con la estabilidad de la mano de obra que se mantiene constante desde el mes de febrero”.

Entre los insumos, se destaca la disparada de los ladrillones, que superaron el cierre de los hornos al comienzo de la pandemia, lo que se tradujo en una merma de los stocks de las casas de materiales que no pudieron empezar a reponerse sino hasta hace un mes. De acuerdo a las estimaciones, en octubre subieron 18% y que acumulan un aumento de 230% desde marzo hasta la fecha: de alrededor de $8.000 los mil ladrillones, actualmente el precio ronda los $20 mil.

Algo menor fue el ajuste de la bolsa de cemento por 50 kgs, que oscila actualmente en torno a los $500.

Cómo resulta en dólares

En un mercado que tiene componentes atados al tipo de cambio, como el hierro entre otros insumos, el dólar es un buen indicador. Al respecto, los responsables del análisis concluyen en que la variación en moneda norteamericana fue menor, frente a lo cual indudablemente los tenedores pueden hacer valer su capital.

“Para aquellos que tengan ahorros en dólares y teniendo en cuenta la cotización del dólar comprador del Banco Nación los valores son de U$S 732/m2 para la vivienda económica y U$S 1.084/m2 para una de mediana calidad”, resalta el informe avalado por Dimaría, que destaca una suba del costo en octubre pero con tendencia negativa a lo largo del 2020.

Así, mientras para el último mes apunta un ajuste del 1.32% y de casi 8,5% interanual, el acumulado es la contracara de estos datos: considera una caída del 2,70% en los 10 meses de este año, mucho mayor aún (-4,02%) si se toma la “foto” desde el inicio de la pandemia en marzo último.