Diego Bekerman, gerente general de Microsoft, sacando una selfie en uno de los cursos de la secundaria del Colegio Edison

En el día de hoy el colegio Tomás Alva Edison recibió a Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina quien visitó la institución para ver los resultados de la incorporación de tecnología en el aula. Desde hace 14 años, la escuela trabaja para mejorar los procesos de aprendizaje y docencia enfocados en la introducción de las TIC para la construcción de un modelo de aprendizaje que pueda ser replicado en otras escuelas. Desde 2005 la escuela implementó un modelo 1 a 1 que hoy ha sido replicado en múltiples escuelas de todo el país.

“Estamos muy felices con la visita de Diego, considerando que desde el Departamento de Educación de Microsoft siempre nos han acompañado para implementar la innovación tecnológica y educativa. En nuestros comienzos, en 2005, con la puesta en marcha del modelo 1 a 1 (es decir, una computadora por alumno), práctica que junto con la utilización de internet wifi nos permitió introducir las tecnologías en todos los espacios curriculares y lograr la alfabetización digital. En la actualidad, además, los alumnos del colegio reciben formación en robótica y en programación de forma transversal a los espacios curriculares, cursos en los que también aplicamos pedagogías emergentes que tienen que ver con STEM”, explicó Graciela Bertancud, presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison.

[caption id="attachment_89589" align="aligncenter" width="1065"] Alumnos de secundaria del Colegio Edison mostrando a Diego Bekerman y Graciela Bertancud, presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison, el robot que construyeron y cómo funciona.[/caption]

Hace tres años, la Fundación Tomás Alva Edison creó la primera escuela de robótica y programación de la Argentina, propuesta que permitió abrir su modelo educativo a toda la comunidad mendocina y que ya ha sido aprovechada por más de 400 jóvenes de entre 10 y 17 años.

“Esta visita, además, ha sido muy importante para los alumnos del colegio, dado que Diego les explicó sobre los nuevos perfiles laborales y los requerimientos para el mundo del trabajo y pudo escuchar los proyectos que se están llevando a cabo en nuestra institución. Microsoft desde siempre reconoció nuestro compromiso con la educación y nos ha permitido trabajar de forma colaborativa con otras escuelas logrando así un excelente intercambio en la región y el mundo”, ratificó Bertancud.

Los proyectos del Colegio Tomás Alva Edison han sido parte del I Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores organizado por Microsoft (2008), donde obtuvo el primer puesto en la categoría entre pares y el segundo en la categoría comunidad. Desde 2012, todo el cuerpo docente y el equipo de conducción rindieron estándares para obtener la categoría de Escuela Pionera en Innovación para/de Microsoft y desde 2015 a 2018, el colegio fue asignado por Microsoft en la categoría Escuela Modelo.

Alumnos de séptimo grado de primaria del Colegio Edison mostrando su trabajo al gerente de Microsoft Argentina.

“Hoy tuve el placer de visitar la escuela Tomás Alva Edison y ver todo el trabajo que están haciendo para incorporar tecnología. Desde Microsoft, creemos que generar un mayor interés respecto a los temas relacionados a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es responsabilidad de todos. De los docentes y padres que tienen el enorme desafío de motivar a los chicos a que se interesen en estas asignaturas, pero también de las instituciones educativas y gobiernos que deben incluir estos temas en los planes de estudio. Las empresas de tecnología tenemos un rol importante en este contexto, ya que tenemos el desafío de crear recursos y herramientas para apoyar iniciativas que preparen mejor a los estudiantes. Felicitamos a la escuela Tomás Alva Edison ya que están haciendo un trabajo modelo para muchos otros colegios en el país y en el mundo”, explicó Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan hacer más.

Acerca del Colegio Tomás Alva Edison

El Colegio Tomás Alva Edison es una comunidad educativa que acompaña a niños y jóvenes durante sus trayectos formativos para que se desenvuelvan de manera autónoma, creativa, reflexiva, crítica, responsable y comprometida con la realidad social.

Su modelo de enseñanza integra las tecnologías de la información para ponerlas al servicio de las personas y mejorar su calidad de vida.

Comenzó a funcionar en 1992 y posee niveles inicial, primario y secundario, en los turnos mañana y tarde. Además, los sábados funciona allí mismo una escuela de programación y robótica abierta a la comunidad, a la que pueden asistir niños no matriculados en la escuela y adultos.

]]>