Periodista de empresas y negocios. Director de Diario Digital de Negocios ecocuyo.com

Lic. Julián Rodríguez
Asesor Financiero
Criteria AN S.A. – Grupo Broda

 

Las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que sirven para respaldar pasivos de la misma institución, tales como los billetes y monedas en circulación. Bajo un régimen de tipo de cambio administrado, la entidad financiera también puede utilizar las reservas como instrumento de política cambiaria. Estas reservas se generan por tres vías distintas:

  • Por la diferencia entre los ingresos provenientes de la exportación de bienes y servicios al exterior y de turistas extranjeros, y de los gastos que se hacen para la importación o por viajes al exterior.
  • Por la diferencia entre lo que ingresa por préstamos externos y lo que se paga en capital e intereses para cancelarlos.
  • Por la diferencia entre los giros que envían o reciben los residentes en el exterior o por la demanda para atesorar moneda extranjera fuera del sistema o en el exterior (conocido comúnmente esto último como fuga de capitales).

¿Cómo se componen actualmente las reservas internacionales del Banco Central?

  • El 44% corresponde al SWAP con China: acuerdo entre el BCRA y su par chino, en el cual intercambiaron monedas permitiendo el ingreso al país de 130.000 yuanes.
  • El 28,62% corresponde al encaje de los bancos en el Banco Central: porcentaje de los depósitos recibidos que deben mantenerse en efectivo en el BCRA.
  • El 6,72% corresponde a Derechos especiales de giro: activo de reserva internacional creado por el Fondo Monetario Internacional para complementar las reservas de los países miembros.
  • El 8,16% corresponde a las reservas en oro. El BCRA cuenta con 1.98 millón de onzas troy de oro. La mayor parte de este se encuentra custodiado en el país, mientras que el resto se encuentra resguardado en Londres y Basilea.
  • El 3,77% corresponde a obligaciones internacionales.
  • El 1,98% corresponde a reservas líquidas.
  • El 6,48% corresponde a otros pasivos.

En la actualidad, las reservas brutas internacionales del Banco Central ascienden a $42.428 millones de dólares. Por su parte, las reservas netas (toma en cuenta solo a las reservas líquidas, las reservas en oro y las obligaciones internacionales) ascienden a $5.901 millones de dólares. Es importante analizar la evolución de las reservas que cuentan con mayor liquidez, es decir, con mayor capacidad de transformarse en efectivo, ya que estas son las que permitirán afrontar los compromisos de estabilidad cambiaria en el corto plazo.