El dato de octubre devuelve el aliento a las empresas del sector: el índice “Construya” -que mide la actividad entre las principales fábricas de materiales para la construcción- marcó una mejora de 7,5% respecto de septiembre, en la medición desestacionalizada.

La suba, la primera después de un par de meses con signo negativo, podría implicar un regreso de la dinámica hacia la recuperación de la actividad luego de las dudas planteadas en la construcción luego del fuerte salto en los precios durante el último año.

Los materiales para la construcción se encarecieron nada menos que 80% en los últimos 12 meses, bien por encima del dólar y también de la inflación, que fue del 52,5% de un año a esta parte.

Esa disparada en los precios de los insumos le puso límites a la recuperación del sector. El enfriamiento de la actividad era cantado. Contra octubre del año pasado, los despachos de insumos para la construcción estuvieron 5% por debajo, aunque en comparación con los primeros diez meses de 2020 todavía se mantiene un signo positivo del 31,3%.

“Si bien los últimos meses se habían registrado algún amesetamiento y una leve tendencia a la baja, en octubre se vuelve a registrar una suba que, por un lado vuelve los niveles a julio 2021 y por el otro debería marcar el inicio de un ciclo de estabilidad para el último trimestre del año por la continuidad de las obras iniciadas en este año”, explicaron desde Grupo Construya.

La influencia del dólar blue

La suba del dólar blue, que por primera vez en un año le gana a la inflación, y en las últimas horas se acercó a los $200 le estaría dando una nueva dosis de oxígeno al sector.

Eso sí, desde algunas empresas y corralones advierten: es tanta la gimnasia que todos tienen en las épocas de crisis y sobresaltos, que a poco de subir la cotización del dólar, el “pass through” suele darse de inmediato.

Lo que3 puede jugar a favor, esta vez, es que a diferencia del año pasado, cuando se dio un verdadero boom en la construcción por el “efecto dólar” y el “efecto pandemia”, ahora la actividad atraviesa un momento “más frío”, y las empresas necesitan facturar en la previa de fin de año.

La falta de referencias de precios en algunos nichos es importante -advierten expertos- pero también avisan que es cuestión de dedicar tiempo para buscar buenos precios, ofertas y verdaderas oportunidades incluso para financiar con el “Ahora 12” (cuotas fijas con una tasa de interés que ronda el 25% anual.

El índice

El índice “Construya”, relacionado a materiales para la construcción, marcó una mejora de 7,5% respecto de septiembre

Hay que tener en cuenta que el Grupo Construya incluye un menú amplio: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.