Por Lic. Elena Alonso /Asesora Financiera Criteria AN SA-Grupo Broda

Es el caso concreto de una persona que tiene una inversión en pesos que no puede dolarizar y quiere estar cubierto por si existe una devaluación, esto es uno de los dilemas que un inversor se enfrenta estando en Argentina. Por ejemplo, los importadores que necesitan tener los pesos necesarios para comprar ciertos productos y tienen que pagar el dólar oficial para adquirirlos y están expuestos a la tasa de devaluación del peso respecto del dólar. Por lo que pueden operar futuros de dólar para poder generar esta cobertura.

Como bien decía, operar futuros de dólar hoy es una buena opción de cobertura para las empresas que están expuestas a la volatilidad del tipo de cambio y para las personas que tienen inversiones en pesos y que quieren que eso esté resguardado en caso de una devaluación del tipo de cambio oficial.

Es una operación financiera en la que se compra un contrato que equivale a 1000 dólares y en el cual se colocan garantías, como pesos, dólares, activos en cartera (bonos, acciones), cuotas partes de Fondos de Inversión, certificados de plazo fijo, entre otros. Es decir, los mismos activos que hoy tiene una persona jurídica o humana, puede utilizarlos para generar cobertura en este mercado.

Supongamos que se compran 10 contratos de dólar futuro a diciembre del 2020 a 85,68, si durante el momento de compra y el vencimiento del contrato este sube 1 peso, el mercado paga $1 por cada contrato que compre x 1000 dólares que tiene cada contrato. Con esto se garantizan tener la diferencia de pesos que se generó por la devaluación de la moneda y acceder a los dólares que necesito para la compra real que debía realizar.

Lo positivo de esta herramienta es que se puede vender en cualquier momento, no hay que esperar hasta el vencimiento del mismo, que es el último día hábil del mes que compre. Es una operación financiera, nunca compro dólares ni los tengo que colocar, solo compro un contrato que tiene un precio implícito y sirve para medir cómo ve el mercado el precio a futuro.

(Fuente: Criteria AN SA: Datos de cada contrato y sus tasas implícitas)

El mercado se mueve por expectativas, por lo que si mañana hay una noticia que genere que el mercado piense que el BCRA no puede contener el dólar, ese día se pueden vender los contratos que se compraron y volver a entrar cuando se estabilice.

¿Cómo puedo comprar?
Teniendo una cuenta comitente en un Agente que sea miembro del mercado Matba-Rofex.
Algunas preguntas frecuentes:

▶️Cuánta es lo que tengo que colocar en garantía?
Dependiendo el mes que compro va entre 10.600 y 19.000 pesos por cada contrato de 1.000 dólares. Siendo el primer mes el que estamos cursando, ahora Agosto.

▶️Hoy existe alguna restricción para poder comprar?

No, pueden entrar tanto personas humanas como jurídicas.
Cualquier información adicional, simulación de una operación, pueden solicitar y se hace a medida del cliente.