A diferencia de otros años, el 2021 trae mucha esperanza. Pocas veces, empresarios de sectores tan diferentes coinciden en una visión de futuro positiva. BAE Negocios consultó a 15 CEOs y altos ejecutivos que en su mayoría esperan un año con crecimiento, con un consumo interno en aumento y algunos hasta pronostican un crecimiento del PBI del 4%.

La inflación sigue en la lista de los temas que preocupan y mucho, pero también surge el pedido de ganar credibilidad, tener reglas de juego claras y lograr una unión, una mirada común. La vacuna les da esperanza, algunos empresarios creen que “va a cambiar la economía y el estado de ánimo”.

A la vista no hay planes de ajustes, sí hablan de inversiones, algunos sectores prometen reforzar sus planta. Un industrial pone foco en el teletrabajo, la doble indemnización y el impuesto a la riqueza. Sin embargo el pedido de un rumbo claro y un plan que no arriesgue la posibilidad de un crecimiento se repite en algunos testimonios. Pero la confianza se siente en la mayoría de los consultados, aún sabiendo que puede haber una segunda ola de casos que empañe el futuro.

  • Teddy Karagozian, CEO de TN&Platex

“El año 2020, Argentina prometía crecer, de hecho creció hasta marzo y se frenó porque nos atacó el Covid, después las industrias volvimos a crecer. Yo creo que el año 2021 va a ser de crecimiento, hay demanda y los precios de los productos están más económicos que en el exterior por el tipo de cambio. Se bajó la tasa de interés y esto promueve el trabajo. Tenemos restricciones de falta de dólares que dificultan las inversiones. Desde el Congreso hay mensajes mixtos que atentan contra la generación de empleo empezando con la doble indemnización, siguiendo con la regularización del Teletrabajo y el impuesto a la riqueza. Va a ser una competencia entre las ganas de invertir producto del aumento de la demanda y el aumento de oportunidades y las pocas ganas de invertir, producto de acciones del Congreso”.

  • Martín Cabrales, Vicepresidente de Cabrales

“Creo que el 2021 será un año donde la economía va a crecer, vamos a seguir conviviendo con una inflación alta, con restricciones en las importaciones, el rebote en el consumo interno va a ser mejor y, si está la vacuna, va a cambiar la economía y el ánimo de los argentinos. El arreglo con el FMI es algo muy importante para tener recursos de financiación y poder convivir con los controles de precios. Hay empresas como la mía, Pymes que están muy ahogadas porque tienen muchas líneas de producción en rojo porque los costos han crecido mucho y estamos en algunos productos trabajando a pérdida. Creo que va a ser un mejor año, hay que corregir estos desvíos o errores en los precios en algunos productos envasados en góndola con marca, con mayor crecimiento en el consumo interno, inflación alta, brecha cambiaria y si Dios quiere con la vacuna que va a cambiar la economía y el ánimo de todos”.

  • Verónica Cheja, CEO de Urban Group

“Cerramos un buen año a pesar de todo. En abril pensamos que teníamos que achicar la compañía y hoy terminamos el año más fortalecidos y con muy buenas proyecciones. Pudimos vivenciar que la comunicación se volvió completamente esencial. Creo que hay que hacer un trabajo importante para que nos vaya bien. El riesgo de no salir adelante es grande y Argentina debe trazar un nuevo itinerario para su renovación. Debemos recuperar el sentido de la palabra para ganar credibilidad. Y sobre todo, volvernos un país coherente. En 2021, pienso que habrá una estabilización macro. Se necesita seguir ensanchando la base laboral formal y las empresas privadas tienen un rol indispensable en el crecimiento real del país”.

  • Andrés Leonard, CEO de Scania

“El próximo año sin dudas estará caracterizado por los esfuerzos para la recuperación del crecimiento económico general. Si las políticas públicas se focalizan en el crecimiento de las diferentes industrias, el país podrá recuperarse positivamente. Es sumamente importante incentivar el desarrollo del sector privado, a través de medidas impositivas y crediticias favorables y razonables, y con un marco normativo con reglas de juego claras. Todas aquellas medidas tendientes a favorecer la financiación y el desarrollo de segmentos económicos como el agro, la obra pública, la minería y el petróleo serán sumamente positivas”.

  • Sergio Faifman, CEO de Loma Negra

“Creemos que luego de la fuerte caída de este año, habrá un rebote. En nuestro presupuesto estimamos que el PBI crecerá un 4% y que la construcción va a jugar un rol importante”.

  • Luis Cuellar, CEO de Goodyear

“Esperamos una recuperación paulatina y moderada de la economía en la mayor parte de los sectores clave sobre todo hacia el segundo semestre”.

  • Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá

“Creemos que después de tres años, la economía argentina va a crecer. Creo que el crecimiento será menor que el de varios países vecinos, de cualquier manera. Desde Ualá vamos a seguir creciendo e invirtiendo en Argentina”.

  • Grido Celeste Santiago, Directora y socia-fundadora de Grido

“Sin dudas estamos viviendo una situación muy especial que, como nunca, nos hace parte de las problemáticas circunstanciales del contexto global. Sin embargo, como sabemos, somos un país acostumbrado a adaptarnos a constantes movimientos coyunturales internos fruto de la falta de proyectos a largo plazo. Será un año con un mercado muy percudido pero, diría, casi con la obligación de recuperar terreno. Ojalá que eso pueda darse en un marco de unión y miradas comunes por más utópico que parezca”.

  • Javier Quel, Director General de Tetra Pak Cono Sur

“Proyectamos un año 2021 similar al que estamos cerrando, con algunos signos de recuperación producto de la apertura de las escuelas y de la movilidad de las personas. El impacto total de Covid-19 está por verse y tomará un tiempo para que la normalidad se reanude. Pero nuestro compromiso con la sostenibilidad continuará y nuestra inversión se mantendrá al mismo nivel”.

  • Gabriel Vainstein, Gerente General de Familia Bercomat

“Creo que el 2021 será un buen año en términos generales. Los economistas proyectan un crecimiento del PBI, por lo que definitivamente será positivo respecto del 2020 para nuestro país. Desde mi punto de vista, hay dos temas clave que el gobierno tendrá que manejar con sumo cuidado: La pandemia y el tipo de cambio. Sin sobresaltos en estos temas, estamos preparados para que a nuestro país le vaya mejor sin dudas”.

  • Carlos Rottemberg, empresario y productor teatral

“La enorme diferencia en lo que respecta a la economía depende fundamentalmente en el punto de arranque de cada país. Argentina arrancó el año para atrás, y con ese antecedente es obvio que la peor situación sanitaria de la época contemporánea le afecta más profundamente que a otras naciones. Sin perjuicio de ello, tengo esperanza que, si se logra mitigar el flagelo del Covid 19, tendremos convicciones y energía como para revertir el cuadro actual. Los argentinos hemos mostrado eso varias veces en nuestra maltrecha realidad histórica ya conocida”.

  • Oscar Andreani, Presidente De Grupo logístico Andreani

“Vislumbramos un año en el que tendremos que seguir haciendo un esfuerzo importante como sociedad. Y en ese sentido, el sector logístico tiene mucho para aportar tanto en el ámbito de la salud –con la distribución de medicamentos y vacunas- como en el desarrollo económico del país. El crecimiento exponencial del comercio electrónico que tuvo lugar este año y la demanda de servicios logísticos necesitarán de más y mejor infraestructura. Esto implica mayores inversiones, empleo, tecnología y desarrollo inmobiliario en el país. El futuro del sector es muy alentador y ello tendrá impacto en toda la cadena de valor con saldo positivo para el consumidor”.

  • Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos de Coca-Cola Argentina

“Argentina, así como Latinoamérica toda, estará signada por el impacto económico y social de la pandemia. Sin embargo, será un año en donde la reactivación y reconstrucción se abrirán su camino, porque en Coca-Cola confiamos que de las crisis salimos fortalecidos, esa es nuestra experiencia en Argentina, en donde estamos presentes desde hace 78 años. Seguiremos acompañando a nuestra extensa cadena de valor, asistimos a más de 25.000 kioscos y almacenes de todo el país para que mantuvieran sus puertas abiertas con una inversión de $770 millones en ayuda financiera, económica, sanitaria y digitalización”.

  • Pablo Feresini, CEO de Rotoplas

“El año 2020 tuvimos Gobierno nuevo, escenario económico y social complejo y una pandemia que lo cambió todo y en nuestro caso profundizó aún más nuestros propios problemas. La expectativa de una vacuna que atenúe los efectos de la pandemia nos permite pensar en un 2021 que irá de menos a más. Todos los aprendizajes deberían aprovecharse para generar un contexto más apto para trabajar en un plan de estabilización y de crecimiento que el país necesita. Estoy convencido de que nuestro país tiene grandes oportunidades si se trabaja con un plan de mediano/largo plazo en los temas claves macroeconómicos”.

  • Juan Carlos Lynch, CEO de la consultora Newlink

“Creo que el 2021 va a ser un año mucho mejor que el que está terminando, aún con los desafíos que tenemos en materia económica y pese a que los años electorales son complejos. Encaminada la pandemia, el foco se irá poniendo en las medidas de estabilización y de crecimiento que se necesitan luego del brutal shock que enfrentamos”.