Periodista

El departamento de Luján de Cuyo lidera, por lejos, las consultas a la hora de pensar en comprar una casa o un lote. En tanto, y como es de esperarse, es la Ciudad de Mendoza, seguida de Godoy Cruz, la más elegida cuando se piensa en la adquisición de departamentos. En este rubro Guaymallén se ubica tercero.

Según datos de la plataforma de avisos inmobiliarios Inmoclick que –con unas 470.000 visitas mensuales a nivel país tiene publicados unos 12.000 avisos de Mendoza- en los últimos 6 meses se han buscado 145.428 fichas de casas en venta en Luján, lo que implica más del 30% de las búsquedas para el área. Con un porcentaje superior, el departamento también lidera las búsquedas a la hora de comprar lotes con un 35,94% de consultas.

En lo que respecta a la compra de terrenos, y siempre según la misma fuente, Maipú es el segundo más buscado con 61.931 visitas y 24,74% del porcentaje total. En este rubro le siguen –con diez puntos menos- Guaymallén, Capital, Las Hera s y Godoy Cruz (ver cuadros).

Así, el desarrollo en ciernes que muestra Luján en los alrededores de ruta 60 y Chacras de Coria no solo llama la atención de desarrollistas o familias que apuntan a construir ladrillo a ladrillo el sueño del barrio privado y varios metros propios de tranquilidad y verde sino también a quienes buscan casi lo mismo pero sin la experiencia de encarar una construcción.

Desde el punto de vista de Jorgelina Berrio, corredora pública de RE/MAX Excelencia, Luján es un departamento que, además de ser extenso y contar con un microclima favorable, ha crecido mucho en cuanto a barrios semiprivados y privados. En este contexto, también se ha ampliado la oferta comercial en la zona con la posibilidad de sumar mayores comodidades.

Para Santiago Debé, de la inmobiliaria que lleva su nombre, un ejemplo de esto es la calle Boedo que ha tenido un crecimiento exponencial y que hoy está siendo refuncionalizada con el fin de contener el notable incremento de tránsito del lugar.

Respecto de Maipú, Berrio sumó que aunque es más chico que Luján apunta a un modelo similar mientras que tanto Debé como Miguel Astorga, de la inmobiliaria Astorga, opinaron que el crecimiento de Maipú también viene siendo notorio. En especial en zonas alejadas como Chachingo y Russel.

El auge del dúplex y la revelación de Guaymallén

En lo que a departamentos respecta y, como es de esperar, Capital es el primero de la lista a la hora de buscar uno para comprar debido a la mayor cantidad de desarrollos de este tipo en el departamento. Con 128.002 visitas en los últimos meses, se lleva el 42% del interés de los visitantes del portal Inmoclick.

Según Berrios, los departamentos en la Ciudad –en donde todo está al alcance de la mano- suelen ser más seguros que una casa y son elegidos por personas mayores que buscan algo más pequeño o por jóvenes solteros o en pareja que aún no tienen hay hijos.

Sin embargo, después de Godoy Cruz que tiene el 24,99% de las búsquedas de compra de departamentos, se destaca Guaymallén con 19,24% de las visitas. Con la ventaja de la cercanía del centro a través de los accesos, esta zona no muestra un gran desarrollo en edificios, pero avanza rápido en el crecimiento de la construcción de dúplex o departamentos en dos o tres pisos.

Este crecimiento, en palabras de Astorga, se da en la zona de Villanueva y hacia el sur de Guaymallén. Las características socio económicas de estas construcciones apuntan –en general- a estratos menores que las de Luján y Maipú.

“Los dúplex hoy reemplazan a las casas porque tienen un patio chico y cochera, que es lo que más se busca”, destacó Astorga mientras Debé señaló que son construcciones que abaratan los costos y hacen rendir más el terreno.

*Período: Entre octubre 2020 y primera semana de marzo 2021

**Fuente: Inmoclick.com.ar