La Autoridad Regulatoria Nuclear decidió multar con una cifra cercana a los $25.000 a la empresa Eco de las Andes, que comercializa aguas minerales, por “incumplimiento de la normativa vigente en materia de protección radiológica”. Según detalló el ente estatal, tras una inspección en una instalación ubicada en Moreno, se encontró una licencia vencida.

La resolución 352/2019, en conforme a la Ley Nacional de la Actividad Nuclear, confirmó la sanción ante la empresa Eco de los Andes tras encontrar el 9 de enero de 2018 que infringía la ley. En aquella oportunidad, en el marco de una inspección regulatoria en la planta de Acceso Oeste KM 41,7, en el oeste del Conurbano, se constató una falla.

“La Licencia de Operación de la empresa se encontraba vencida desde el 31 de agosto de 2017 y un Equipo Medidor de Nivel con una Fuente Radiactiva se encontraba en operación“, detalló el texto, que agregó que la compañía está comprendida dentro de las instalaciones ‘Clase II’ y le cabe la aplicacióndel Régimen de Sanciones aprobado mediante la Resolución ARN.

“En su descargo, no agrega elementos de juicio que desvirtúen los hechos y la prueba recolectada en las citadas actuaciones, habiéndose comprobado que la citada empresa manejó un Equipo con Material Radiactivo cuyo uso requería de una Licencia de Operación vigente, incumpliendo lo establecido en los Criterios 22, 23, 78 y 91 de la Norma AR 7.9.2″, relató.

Asimismo, la Autoridad Nuclear reveló que la firma “no contó con un Responsable por la Seguridad Radiológica de la Instalación entre el período 14 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2017”. De esta manera, las sanciones encuadraron en función a la “potencialidad del daño”, que fue “leve”, y “la severidad de la infacción”, la cual fue considerada como “grave”.

Ante esto, el Directorio de la institución resolvió “aplicar a la empresa ECO DE LOS ANDES S.A., Titular de la Licencia de Operación N° 21720/0/1, una sanción de MULTA de PESOS DOCE MIL ($12.000), por el incumplimiento de los Criterios 22, 23, 78 y 91 de la Norma AR 7.9.2, ‘Operación de Fuentes de Radiación para Aplicaciones Industriales’”.

Al mismo tiempo, determinó “una sanción de MULTA de PESOS DIEZ MIL ($10.000) por el incumplimiento del Criterio 85 de la Norma AR 7.9.2 ,‘Operación de Fuentes de Radiación para Aplicaciones Industriales’, infracción que se enmarcan en el Artículo 16, Inciso a) del Régimen de Sanciones aprobado por Resolución ARN N° 32/02″.