Periodista

Este año, y en su novena edición, el Premio Edificar de Arquitectura abre la convocatoria a estudiantes y arquitectos nóveles a partir de una nueva categoría que tiene que ver con lo proyectual.

De este modo, a su tradicional galardón de “obra construida”, que premia a construcciones realizadas entre 2017 y la fecha y apunta a empresas o profesionales con tiempo de ejercicio, este año se suma la categoría “obra proyectada”, un espacio para quienes se inician en la profesión o finalizan sus estudios y quieren mostrar sus ideas.

El objetivo de este año en el premio más importante a la arquitectura de Mendoza fue dar una visión 360 para vincular estudiantes y sector académico, municipalidades, profesionales -a través del Colegio de Arquitectos y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea)- y las empresas.

“La idea es mirar los valores de arquitectura y sociedad, el vínculo con el contexto, la tecnología así como el aporte a la cultura mendocina”, explicó Sebastián Serrani, arquitecto con una maestría en Arquitectura y Arte en Barcelona, Secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, y coordinador del premio en esta edición.

Sebastián Serrani, arquitecto con una maestría en Arquitectura y Arte en Barcelona, Secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza y coordinador del premio en esta edición.

Así, se pretende generar creatividad, pensar la arquitectura y la profesión de manera creativa con el fin de ensanchar el panorama en dicho ámbito.

Bajo la premisa de abordar el hecho arquitectónico desde las variables de lo contemporáneo en el sentido de que las obras se actualizan y pertenecen a un contexto actual tanto global como local, en su categoría tradicional el premio se divide en cuatro subcategorías relacionadas con las “obras construidas”: Las de más de 500 m2, de menos de 500 m2, por arquitectos menores de 35 años y las intervenciones en la ciudad y el territorio.

En esta línea, en la nueva categoría “obra proyectada”, la propuesta se basa en un concurso de innovación y desarrollo, ideas para módulo Edificar. Se apunta aquí a un equipo de estudiantes de carrera acompañados por uno o más profesionales noveles de hasta 35 años.

En tanto, la tercera categoría –también una novedad de esta edición- busca reconocer a los estudiantes de grado de las 3 facultades de arquitectura que hay en Mendoza a partir de sus proyectos de tesis.

“El objetivo es mostrar un panorama de los proyectos finales de carrera ya que no habrá un primer premio sino una selección en la que se buscará amplitud en relación a ideas de urbanismo, territorio, vivienda y arquitectura”, subrayó Serrani quien en su rol de coordinador del Premio ha realizado un diseño pormenorizado de las pautas a premiar así como ultima los nombres del Jurado.

En relación a este último se pretende que el mismo tenga representación de todo el arco involucrado y que va desde los ámbitos académicos, municipales e institucionales en general hasta el sector empresario y profesional. “También tendrá una pata que tenga que ver con lo internacional como una forma de obtener una mirada diferente”, subrayó Serrani.

El 29 de octubre es la fecha límite para la presentación de proyectos y para mayor información se puede consultar en www.premioedificar.com.ar