Un sistema de energía solar fotovoltaica constituido con 216 paneles de 330 W de potencia quedó inaugurado en la finca BAUTEM SA de Barrancas, Maipú, y se suma a los 65 proyectos que Nación y Provincia han financiado para disminuir los costos energéticos en la producción.

El nuevo parque fotovoltaico, con 71 KW de potencia total, generará la energía necesaria para impulsar uno de los pozos con los que cuenta la finca y durante la época invernal entregará energía a la red lo que se traduce en un ahorro significativo de energía para la producción.

Este emprendimiento surgió de un proyecto que financió el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a través de Cuyo Aval y fue ejecutado bajo la dirección técnica del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnología y Servicios (IDITS)

El sistema tiene la capacidad de generar 10.650 KW hora por mes de energía limpia, lo que evita una emisión de 5.645 kg de dióxido de carbono por mes.

Cabe recordar que, en 2018, el Ministerio de Producción de la Nación, de forma conjunta con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, lanzaron una línea de créditos para productores agropecuarios e industrias de la provincia con el fin de fomentar inversiones y optimizar la eficiencia energética. Esto, teniendo en cuenta la importancia del consumo energético, su incidencia en los costos de producción y con el fin de lograr una mejora en la competitividad de los sectores productivos mendocinos.

Hasta la fecha, Nación y Provincia han financiado 66 proyectos por $195.996.604, con una inversión total de casi $232.000.000. De esos proyectos, 20 son agropecuarios, recibieron $ 65.761.485 604 de crédito y se localizan en General Alvear, San Rafael, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Maipú, Lavalle, San Martín y Rivadavia.

Los montos máximos por proyecto fueron de hasta $5.000.000. En los componentes financiables se incluye equipamiento, instalaciones complementarias, obra civil asociada y equipos de riego relacionado a proyectos de eficiencia energética para uso agropecuario o industrial.

Proyectos financiados

Las inversiones para eficiencia de riego han sido cambio de bombas de eje por electrobombas o bombas solares, cambio de accesorios de riego como filtros y válvulas para disminuir el consumo energético de la bomba, cambio de tableros eléctricos y cableados, instalación de capacitores, construcción de represas, cambios de entubados, entre otras.

Dentro de la operatoria, los solicitantes debían presentar un proyecto donde se justificara el ahorro energético y la estrategia para conseguirlo. Esos proyectos posteriormente fueron analizados por técnicos de IDR, que dieron el aval. Dentro del análisis de los proyectos se realizó un estudio de facturación para emitir sugerencias de ahorro previas a la realización de las inversiones.