El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, brindó detalles del manual de procedimientos para la producción de cannabis medicinal que Mendoza tiene a partir de ahora disponible para todos los productores y para quienes estén interesados en realizar inversiones en esta materia.

Con la publicación de los instructivos, protocolos y procedimientos, Mendoza se convirtió en precursora para impulsar la inversión privada en este nuevo cultivo, que generará empleo e innovación en zonas en las que las tradicionales actividades agrícolas provinciales no poseen superficie cultivada.

Los interesados pueden ingresar a https://www.mendoza.gov.ar/cammen para consultar sobre el tema y tomar conocimiento de la normativa.

Moralejo explicó que, pese a que existía la ley y el decreto para producir cannabis en la provincia, se debía culminar con este marco reglamentario que garantiza la trazabilidad, la transparencia en los procesos, la salud pública y la seguridad.

“Todas las consultas y proyectos van a estar supervisados por la Unidad de Control, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, a cargo de un equipo jurídico que trabajará coordinado con el Ministerio de Salud y el de Seguridad”, señaló.

“Cada proyecto deberá pasar los protocolos de Agricultura, de Salud, de Seguridad y del Iscamen, que controlará la sanidad vegetal”, explicó el subsecretario. Además, recordó que actualmente el Ministerio de Salud prescribe cannabis medicinal en algunas patologías, pero que este debe ser importado.

“Con este nuevo paso vamos a diversificar la matriz productiva y a sustituir importaciones, siempre garantizando la calidad del producto”, afirmó. Cabe destacar que los pacientes hoy cuentan con recetas y prescripciones de un producto que debe cumplir, como cualquier remedio de laboratorio, con estrictas normas.

“Con esto podemos pensar en el desarrollo de una industria farmacéutica en Mendoza. Todas las solicitudes y los pasos que vaya cumpliendo un productor quedarán registrados dentro del sistema Ticket, con lo que le daremos transparencia al proceso”, explicó.

Un largo camino

El Gobierno de Rodolfo Suárez reglamentó la ley en marzo de 2021. En este reglamento se ordenaba la creación de una Unidad de Control con un manual de procedimiento claro, enmarcado dentro de las leyes nacionales e internacionales y consensuado entre organismos científicos y expertos en salud.

El Ejecutivo consideró que debía otorgarse seguridad y certeza a quienes necesitaban los derivados del cannabis para el tratamiento de dolencias como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia y dolor crónico, entre otros que están en investigación.

Producto de este trabajo en equipo, hoy está disponible el manual de procedimiento, que marca los aspectos legales y técnicos: desde cultivo hasta cosecha, transporte y empaque.

La reglamentación establece cómo será el trabajo coordinado de los ministerios de Economía, Salud y Seguridad, bajo la órbita de la Unidad de Control y Programa Provincial de Cultivo de Cannabis.

El Gobierno de Mendoza, además de promocionar desarrollos para la diversificación de la matriz productiva, con prácticas de excelencia de trazabilidad y calidad en todas las etapas de la cadena de valor, se encargará de asesorar y promover el acceso a la tecnología y a la formación necesaria para lograr una industria de excelencia.

La intención de Suárez es que el ciclo económico completo se produzca en la provincia, desde el cultivo hasta el aceite de cannabis, lo que generará un nuevo impulso económico y cientos de puestos de trabajo.