Gustavo Rivarola, Asesor Económico del CEM; Silvia Jardel, Gerente del CEM; Federico Pagano, Presidente del CEM y Leonardo Andreu, Vicepresidente el CEM

El Consejo Empresario Mendocino realizó la presentación de su trabajo sobre Finanzas Municipales 2011-2020 a través de su canal de YouTube.

Estuvieron presentes a través de la plataforma Zoom, el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, y el Ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, en representación del Gobernador de la Provincia de Mendoza. También participaron intendentes y autoridades de los municipios de la Provincia, del Honorable Tribunal de Cuentas, legisladores provinciales y nacionales.

La apertura estuvo a cargo de Silvia Jardel, Gerente del Consejo Empresario Mendocino, quien manifestó: “El CEM analiza periódicamente las finanzas provinciales desde una perspectiva de largo plazo, y este trabajo sobre finanzas municipales complementa esa mirada. Es importante considerar la influencia que tienen los municipios en la economía provincial, como así también la información, difusión y análisis de sus finanzas.”

En este sentido Federico Pagano, Presidente del CEM, señaló: “Es muy importante promover la mejora continua en la calidad de la información pública disponible para el ciudadano y conocer, desde una mirada estructural, el estado de las finanzas públicas de los municipios de Mendoza. Este trabajo es un importante aporte en este sentido.”

Durante la presentación, el autor del trabajo Gustavo Rivarola, compartió las principales conclusiones y destacó la importancia de elaborar un índice de transparencia presupuestaria fiscal municipal y establecer incentivos a la calidad de la información y de la gestión fiscal municipal. En este mismo sentido, propuso establecer un formato único en la presentación y exposición de la información, basado en un plan de cuentas simple y estandarizado, de cumplimiento obligatorio para todos los municipios.

Finalmente, y al cierre de la presentación del informe, Leonardo Andreu, Vicepresidente del CEM, expresó “Este trabajo constituye un aporte que señala la necesidad de la existencia de instituciones fiscales modernas: normas legales y estándares contables claros y uniformes, órganos de auditoría que tiendan a la transparencia y a una gestión responsable de los recursos fiscales, entre otros más. El mejoramiento de las instituciones fiscales es un tema importante de la agenda de Mendoza”.

Federico Pagano, Presidente del CEM, junto a indententes y funcionarios de municipios de la Provincia de Mendoza.

Conclusiones del trabajo Finanzas Municipales 2011-2020:

  • Tamaño de la economía de Mendoza: medida por el Producto Bruto Geográfico (PBG), se contrajo 11% en el período analizado, lo que sumado al crecimiento demográfico, ha generado una caída significativa del ingreso por habitante. Conforme estimaciones propias, el ingreso per cápita disminuyó 19,6% entre 2011 y 2020 a nivel provincial. En promedio, los mendocinos somos casi un 20% más pobres que hace 10 años. La región que más se empobreció fue el Noreste (-28,8%), seguida por el Valle de Uco (-19,6%), mientras que las que menos se empobrecieron fueron el Gran Mendoza (-18,8%) y la región Sur (-15,0%).
  • Recursos y erogaciones corrientes: Los recursos corrientes municipales consolidados crecieron 8% y las erogaciones se redujeron 5%, en términos reales, entre 2011 y 2020. Si bien los desempeños fiscales de las comunas fueron dispares, esta dinámica contribuyó a fortalecer el ahorro corriente que mostró superavitario en todos los ejercicios analizados. Es necesario notar, sin embargo, la diferente dinámica del primer lustro analizado (período 2011-2015) respecto del segundo (2015-2020).
  • Empleo municipal: Conforme estimaciones del CEM en base al Anexo 19 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la planta de personal municipal aumentó un 13,8% en el período, desde 27.975 cargos y contratos en 2011, hasta 31.837 empleos en 2020. El 90% de dicho incremento se produjo en el período 2011-2015. En 2011, el gasto en personal representaba el 59% de los recursos corrientes municipales consolidados. Y se incrementó hasta 69% en 2015. Desde entonces inició un descenso hasta alcanzar el 47% en 2020.
  • Inversión pública: Las erogaciones de capital corresponden, en gran medida, a trabajos públicos y otras. A nivel consolidado, promediaron el 17% de los recursos corrientes durante la década, con un máximo estimado del 30% en 2019 y un mínimo del 12% en 2020.
  • Resultado operativo: En 5 de los 10 años considerados, el resultado operativo municipal consolidado fue deficitario. Todos los municipios presentaron al menos 2 ejercicios con déficit operativo durante la década. Malargüe presentó déficit operativo durante todos los años analizados. Al compararlo con el desempeño provincial se observa que, entre 2011 y 2020, los municipios gozaron de una situación fiscal, en promedio, más holgada que la Provincia.
  • Peso del estado municipal: En 2020, las erogaciones totales municipales representaron el 4% del PBG provincial, un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto de 2011. El peso del estado municipal creció entre 2011 y 2015, se ”amesetó en serrucho” entre 2016 y 2019, de forma similar a lo que sucedió a nivel provincial, y cayó el último año, como consecuencia de la pandemia.
    Autonomía financiera: Es muy heterogénea entre municipios; evidencia la distinta capacidad de generación de recursos propios para financiar gastos. Oscila entre el 60% de Capital y el 4% de Santa Rosa. Los 5 primeros puestos del ranking son ocupados por municipios del Gran Mendoza.
  • Acceso y calidad de la información pública: La información sobre finanzas municipales no está aún disponible de una manera rápida y simple para cualquier ciudadano o institución que quiera conocerlos. Existe una falta de homogeneidad en los datos presentados al Tribunal de Cuentas por los municipios, a pesar de existir una norma que establece cómo debe ser presentada la información, y en algunos casos hay inconsistencias y errores.
  • Oportunidades de mejora: Debería establecerse un formato único para la presentación y exposición de la información, basado en un plan de cuentas simple y estandarizado, de cumplimiento obligatorio para todos los municipios, garantizando la oportunidad, consistencia, exactitud, control y comparabilidad de los datos Se debería presentar un informe anual comparado de la ejecución anual vs. presupuesto votado, y vs. año anterior, con un reporte anual de desvíos, y un informe trimestral acumulado de planta de personal y contratos. Esto debería ser complementado con un índice de transparencia presupuestaria municipal y un sistema de incentivos referidos a la calidad de la información y de la gestión fiscal.

ACERCA DEL CONSEJO EMPRESARIO MENDOCINO

El Consejo Empresario Mendocino es una asociación civil sin fines de lucro creada en marzo de 1997 que nuclea a empresarios cuyo interés es realizar propuestas que posibiliten el mejoramiento de la vida de la sociedad mendocina en su conjunto. Tiene como objetivo realizar aportes para enriquecer el proceso de toma de decisiones de los distintos gobiernos y contribuir al esclarecimiento de los problemas económicos y sociales de la provincia de Mendoza con la mira puesta en el interés general. El Consejo Empresario Mendocino realiza propuestas para el conjunto de la sociedad mendocina.

En el siguiente link podés descargar el informe completo