Ubicado en el predio de la facultad de Ciencias Agrarias, el Centro Tecnológico de la Madera contribuirá a potenciar la actividad productiva de 700 pequeñas y medianas empresas locales dedicadas a la primera transformación mecánica de la madera.

El centro tiene todo el equipamiento para industrializar la madera y darle valor agregado, Mendoza no es una provincia maderera ni forestal pero tiene cerca de 700 empresas Pymes o micro Pymes que venden madera o se relacionan con la madera.

Junto con la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno Nacional, la Provincia ha construido, con financiamiento internacional del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), este Centro Tecnológico donde se va a procesar la madera y se va ayudar a las empresas para agregarles valor, puesto que tiene un secadero de madera, que ninguna de las Pymes mendocinas posee, permitiéndoles vender la madera más rápido, además va a permitir industrializar la madera para vivienda abaratando costos.

Se va a firmar un convenio que va a permitir tener un producido, las empresas que sequen su madera acá van a a pagar una taza mínima.

Cómo trabajará el Centro Tecnológico de la Madera

Es el fruto de la articulación público- privada entre la UNCUYO, entidades gremiales empresariales y de productores, y organismos del sector foresto-industrial de los gobiernos nacional, provincial y municipales. Tiene como objetivo principal construir un sector competitivo, a través de un aumento cuali y cuantitativo de la producción, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, la creación de empleo genuino de calidad, una mejora de la productividad y en la competitividad, de manera ambientalmente sustentable, que se traducirá en el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad.

Su construcción significó una inversión de casi 107 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

Tiene un área industrial de 1.666 metros cuadrados cubiertos integrada por una nave industrial, sala de afilado, depósito de madera seca, un horno de secado de madera y una caldera de 180.000 calorías /hora, carpinterías, vestuarios, enfermería y depósitos, que permitirán asistir a las PYMES de la industria de la madera y a los productores forestales.

Podrá ofrecer servicios de aserrado de rollizos, de afilado de sierras cintas, circulares y demás elementos de corte y de secado a horno de la madera y también podrá proveer insumos que actualmente no se producen o son de difícil acceso para las empresas y que son necesarios para la producción de productos de alto valor agregado para las industrias de la construcción y del mueble de madera sólida.

Además tiene un área de gestión de 524 metros cuadrados en donde hay oficinas, sala de reuniones, sector de atención al público y dos aulas con capacidad para 30 personas cada una.

Asociatividad entre el sector científico, los privados y el Gobierno

El decano de la UNCuyo, Daniel Pizzi agradeció por el trabajo que se hizo en el Centro Tecnológico y afirmó: “es un ejemplo de lo que ocurre en Mendoza, es la capacidad de institucionalidad que tiene nuestra provincia para afrontar estos desafíos con un modelo tal como se usa en el mundo moderno, que tiene que ver con la asociatividad del sector científico, tecnológico, el sector privado, y los gobiernos provinciales y nacionales”.

Por su parte, Sergio Videla de Adema, agradeció también a los presentes y aseguró: “Es un trabajo de 8 años en la Cámara, con un Estado presente que escuchó las necesidades del sector maderero que necesita este Centro Tecnológico” y tal como afirmó Pizzi refirió al trabajo “en conjunto de la ciencia y el sector productivo y el Gobierno. Porque la madera en Mendoza tiene valor agregado y lo hemos sabido industrializar”.

Claves del Centro Tecnológico

  • Este centro busca colaborar y aportar a la mejora y perfeccionamiento de la producción sustentable de cerca de 700 Pymes mendocinas del rubro, como mueblerías, aserraderos y fabricantes de materiales para la construcción, entre otras. Pretende ser un espacio de investigación para la Facultad de Ciencias Agrarias y ofrecerá instancias de capacitación y profesionalización para trabajadores del sector. También promoverá campañas de difusión para el cuidado del material.
  • El proyecto comenzó a gestarse en 2017 y hoy cuenta con una superficie de 2000 m2. Está ubicado detrás de las parcelas demostrativas de la facultad de Ciencias Agrarias –frente a Almirante Brown 500 de Chacras de Coria

  • Se gestionará en conjunto entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA) y organismos provinciales y municipales del sector maderero.