Periodista de empresas y negocios. Director de Diario Digital de Negocios ecocuyo.com

Por Carlos Pallotti 

Especialista en desarrollo tecnológico y unos de los principales referentes sectoriales a nivel nacional

 

Mendoza está mostrando un desarrollo sostenible en materia de desarrollo tecnológico, en particular en lo referente a la informática y el desarrollo de software. Frecuentemente se hace mención de la radicación de nuevas empresas en nuestro territorio, o del crecimiento de las locales, así también como nuevos planes y programas para el sector.

Una forma de observar con claridad este crecimiento, es a través del empleo que genera. Especialmente el empleo registrado. De esta manera podemos ver que desde el año 2000 a la fecha, este ha crecido mas de 5 veces, mostrado una dinámica muy diferente al empleo total provincial (en el mismo período creció el 50%).

Lo notable de tal crecimiento es que ha sido sostenido en el tiempo, dado que, salvo pequeños retrocesos, no ha parado de aumentar la cantidad de personas empleadas en la actividad.

El gráfico adjunto muestra el total del empleo registrado según los datos del OECE – Observatorio del Empleo y Dinámica Empresarial), que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación. Aún en los periodos de crisis (2001-2002, 2008-2009 y 2018), donde todas actividades fueron afectadas, es posible observar ver que mayormente se mantuvo el empleo.

Un dato a tener en cuenta es la importancia de determinadas políticas que han impulsado el sector, y que -tarde o temprano- se reflejan en el empleo.

En el año 2018 se lanzaron varios planes por parte del gobierno provincial (básicamente Mendoza Tec, co-financiado por el BID), y posteriormente fuertes programas de capacitación en habilidades digitales, y un paquete de leyes de estímulo (ley de Economía del Conocimiento, creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología y la ley de apoyo a los emprendedores).

Este conjunto de acciones, junto con otras que impulsaron municipios y otras organizaciones públicas y privadas, han permitido que la provincia haya tenido un salto del 21% en el empleo en solo dos años, muy por encima de la media nacional que fue del 12,5% en el mismo período de tiempo.

Mendogrammers, Mendoza Educa, Club de Chicas Programadoras, Mendoza Emprende, Parque Tic, Potrero Digital, Mendoza Educa 2, Distrito 33, Mendoza Futura, etc., etc., son algunos de los planes que están demostrando que muchos mendocinos están interesados en ser parte de esta nueva economía, que está destinada a ser una de las principales fuentes de recursos provinciales en pocos años.

No es de extrañar entonces que Mendoza ocupe el tercer lugar a nivel nacional entre las mejores regiones para crear startups según el índice que publica anualmente la organización Startup Blink de Israel.

La combinación de esfuerzos por parte del sector privado, el público, la academia y las entidades intermedias, está logrando resultados y augura un futuro con un crecimiento sostenido. Pero solo con planes de mediano y largo plazo este crecimiento tendrá sustento. Y parece que Mendoza lo tiene.