Desde el 2005, año en que se creó la incubadora de empresas de la UNCuyo, un grupo de profesores y tutores, comenzó a detectar la necesidad de que los estudiantes contaran con herramientas interdisciplinarias para la gestación y desarrollo de proyectos.

Después de dar algunos pasos para concretar una nueva materia que fuera transversal a distintas disciplinas, en el año 2013 se creó “Emprendedorismo e Innovación” que desde entonces se dicta en la Facultad de Ingeniería.

“La riqueza de la materia radica en presentar al emprendedorismo como una alternativa de desarrollo profesional y social, a través de la creación de proyectos innovadores y de alto impacto que cada equipo debe desarrollar durante el cursado.

Buscamos encender el espíritu emprendedor y preparar a los futuros profesionales para ser agentes de cambio desde el lugar en el que se desarrollen”, señala la magíster Mónica García Tello, quien está a cargo de la cátedra.

La materia es optativa, tiene una extensión de 60 horas y está abierta a los alumnos de todas las carreras de la UNcuyo así como a los estudiantes de intercambio. La edición número 7 comienza en agosto y las inscripciones están abiertas hasta el 10.

La profesora Mónica García Tello es investigadora y extensionista; Magíster en Calidad y Gestión de empresas y especialista en vinculación tecnológica. “Buscamos encender el espíritu emprendedor y preparar a los futuros profesionales para ser agentes de cambio desde el lugar en el que se desarrollen”.

Una nueva mirada

“La propuesta es complementar la formación de los estudiantes desde el ‘ser emprendedor’ con una mirada amplia que contribuya a potenciar las capacidades propias y a generar equipos competentes para el desarrollo de un nuevo proyecto.

Trabajamos en todo el proceso, desde la gestación de la idea, su validación, búsqueda de antecedentes, plan de negocios y desarrollo de prototipos. Incluso, algunos proyectos han llegado al proceso de incubación en instituciones del ecosistema emprendedor local”, comenta Mónica García Tello.

Un dato curioso es que el dictado de la materia no está a cargo de un solo formador o facilitador, sino que se nutre del aporte de académicos de distintas disciplinas, graduados, empresarios, ONG y referentes del sector público y privado que comparten sus conocimientos y experiencias en el proceso de emprender e innovar.

“Los contenidos específicos se suman a las experiencias y herramientas que brindan los expertos, quienes acompañan a los estudiantes a identificar demandas y validar sus ideas para lograr pasar a la acción”, finaliza la profesora.

Quienes estén interesados en recibir más información sobre la cátedra pueden comunicarse a través de [email protected]

Sobre Mónica García Tello

La profesora García Tello se autodefine como “intraemprendedora”. Acompaña a equipos de emprendedores y empresas en sus procesos de desarrollo de innovación e impactos. Es docente, investigadora y extensionista; Magíster en Calidad y Gestión de empresas y especialista en vinculación tecnológica. Se desempeña como profesora adjunta en las materias “Comercialización” y “Proyecto final de estudios” en la Facultad de Ingeniería y es la creadora y responsable de la materia “Emprendedorismo e Innovación”.

Trabajó como tutora y capacitadora en la incubadora de empresas de la UNCuyo y en la Academia Argentina Emprende del Ministerio de Producción de Nación. Ha participado como jurado en concursos y convocatorias de emprendedorismo e innovación a nivel nacional. Ha sido reconocida como docente investigadora por su trayectoria en la temática a nivel provincial.