El empresario mendocino que propone el descorche sin cargo para promocionar el consumo de vino

Se trata de Luciano Franchetti, empresario gastronómico de la provincia, propietario del restorán Manos Morenas. Propone extender el descorche gratis. Él lo viene implementando desde hace varios años una vez por semana. ¿Cómo le ha ido? La movida prendió no sólo en los consumidores, sino en otros empresarios que imitaron la propuesta. / Por Oscar Pinco

Compartir

Un empresario gastronómico de Mendoza propone el descorche sin cargo para promocionar el consumo de vino. Se trata de una acción que inició el empresario mendocino Luciano Franchetti y ya se multiplica. Dice que se traduce en beneficio para la gastronomía, pero también de la vitivinicultura.

Luciano Franchetti, dueño de Manos Morenas, con relación al ‘Descorche Free’ que propone todos los miércoles desde hace 7 años en su restaurante, le dijo a EcoVinos

-Desde hace 7 años desde Manos Morenas proponemos todos los miércoles fomentar el descorche sin cargo en nuestro restorán. La idea surge porque estamos en Mendoza y yo no puedo creer que a la gente le cueste andar con una botella de vino bajo el brazo, le da vergüenza.

-Es importante propulsar esta modalidad…

-Los gastronómicos tenemos una responsabilidad muy grande, porque hay algunos restaurantes donde llegas y te dicen que no hacen ‘descorche’, y eso te hace sentir incómodo, y ese comensal se pregunta ‘¿para qué vine con el vino?’. Estamos en Mendoza y la idea es romper un poco con eso. Debido a nuestra experiencia, por la que fui muy criticado en su momento por esta modalidad, pero la idea es que cada uno lo aplique, lo incorpore como quiera, el día que le parezca.

-¿Cuánto cobrás un descorche el resto de los días?

-150 pesos.

-¿Qué es el vino más barato que tenés en la carta?

-Debería ser el vino más barato. Yo en mi carta tengo el vino más barato a $240. El Vino Turista vale $180/$190. Por lo que cobro más barato ese servicio el resto de los días. Creo que hay que ser más amigable con el tema del ‘descorche’, con el cliente, con el turista. con el vino, que es una industria tan castigada. A la gente le cuesta pagar el doble el valor de un vino, que es lo que nosotros en un restaurante recargamos.

-¿Y cómo vivís esta experiencia del ‘descorche?

-La experiencia del ‘descorche free’ no creo que vaya contra el negocio de la gastronomía, sino todo lo contrario, ya que suma, porque la persona que va con un vino, se toma ese y compra otro, o si lleva dos vinos, consume entrada, principal, y postre, lo que quiere decir que incita al consumo, porque ya partís con una ventaja que te va a resultar más económica la salida. Y la gente que va con su vino también se anima a la coctelería, que también en algunas ocasiones va también con vino, y el vino no va a dejar de venderse nunca. Por lo que sigue dando la vuelta el mundo del vino.

La Municipalidad de Luján de Cuyo ha adoptado la acción impulsada por Franchetti, y en octubre, en el marco del mes de la gastronomía en ese departamento, se impulsará en una red de restaurantes el descorche sin cargo, asimismo habrán otras actividades que tienen que ver con traslados gratis a bodegas y hasta espectáculos musicales de jazz y tango.

Por su parte el ideólogo de la acción asegura: “Es una iniciativa que va a poner al vino mendocino en la calle, con mucho potencial y que seguramente va a trascender las fronteras del departamento, como lo hizo con las de mi restaurante”.