En enero Simplot abre su planta de U$S 100M para producir papas fritas en Luján

La compañía, líder mundial en la producción de papa congelada y otros vegetales, avanza con su plan en Mendoza. Ya compra materia prima local a la espera de inaugurar su planta de Luján en enero. / Por Miguel Angel Flores

Compartir

Por Miguel Angel Flores

Aunque su planta en Luján recién entrará en producción en 2019, Simplot, la fábrica estadounidense de papas prefritas congeladas que puso un pie en Mendoza hace más de un año ya puso primera en su faz comercial con la distribución de 600 toneladas de productos importados desde EEUU y otros países en el circuito gastronómico local.

Restaurantes, hoteles y cadenas de comida como Mc Donalds y de supermercados de la región Cuyo son parte de la cartera de clientes de la firma vinculada a Fabio Calcaterra, primo del presidente Macri. Compran bastones de papa y guacamole (palta procesada), tanto del país del Norte, de México y Europa.

Según explica Martín Bianchinelli, del distribuidor oficial AB Logística, la estrategia es empezar a abrir el mercado a la espera de que la planta de Luján entre en producción. Por ahora comercializa en formato gastronómico (2kgs y 2 ½ kgs), y en menor medida envases de 400 gramos y 1 kilo.

“Las cadenas ya tienen incorporado este tipo de productos, y en el caso de los restaurantes lleva más tiempo, pero actualmente tenemos una cartera de entre 700 y 800 clientes dentro del circuito gastronómico de la región, lo que representa un 90% del total. El resto son supermercados y minoristas”, precisa Bianchinelli.

La marca se lanza a un mercado competitivo, con Mc Cain como principal contrincante, aunque también juegan Finca Balcarce y un jugador mas nuevo, el molino harinero Morixe. Y apuesta a mayor valor agregado con la papa preforma (estilo papa noisette) que promete introducir en poco tiempo.

Papa mendocina “premium” para el mundo

Luego de apuntar a producir papa desde San Carlos, Simplot terminó por afincarse en Luján tras asegurarse los beneficios del Bono Fiscal 2017 como parte de la inversión de u$s 120 millones. Allí ya equipó a la que ya califican como “una de las plantas más tecnificadas del mundo”, que de a poco recepciona materia prima local para llegar en una primera etapa a procesar 95 mil toneladas anuales.

Es que el próximo paso es habilitarla desde fines de enero pero, con pruebas de producto mediante, recién empezaría a producir a full desde marzo con el objetivo de colocar un 70% del volumen en el mercado externo. Así lo anticipó a Ecocuyo el gerente de ventas para Argentina de Simplot, Luciano Caccavo.

“Con la tecnología europea que tiene la planta estamos para pelear al menos 20 puntos de share durante el primer año y atender a todo el mercado latinoamericano desde México al sur. El objetivo es llegar en una segunda etapa a 120 mil toneladas y a duplicar esa producción en los próximos tres años”, proyectó Caccavo.

Parte del plan comercial contempla otros proyectos a mediano plazo, como el lanzamiento de una papa “premium” made in Mendoza.