Un equipo del Gobierno viajó hoy a Malargüe para seguir avanzando con el Parque Industrial Pata Mora. Estiman que la construcción comenzará a fin de año. Son 3.500 hectáreas de un predio que incluye reconstrucción de rutas, tendidos eléctricos, servicios de agua y cloacas y desarrollo turístico.

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, y el director de Petróleo, Santiago Fernández, viajaron a Malargüe para concretar las últimas etapas de factibilidad del polo industrial de Pata Mora. Allí, también se concretará la expropiación de los terrenos para el predio, que ocupará 3.500 hectáreas. “Estimamos que a fin de año comenzará la ejecución”, aseguró Guiñazú.

“Hoy todos los servicios y bienes que se necesitan para la zona se están adquiriendo en Neuquén, por eso esta inversión es fundamental para la provincia”.

El subsecretario ratificó que se incorporará en el Presupuesto 2020 el reacondicionamiento de la ruta provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal. A esto se le sumará también una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal, lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los malargüinos.

En la obra, que también contempla desarrollos turísticos, se invertirán unos 150 millones de dólares. “Parece mucho, pero al lado de las pérdidas que tenemos nosotros todos los días por no tener infraestructura en condiciones y poder resolver sobre nuestros propios recursos, es nada”, explicó Guiñazú.

“Mendoza tuvo una falta de visión estratégica durante los últimos 15 años en la gestión de sus activos petroleros. No podemos seguir dependiendo de la infraestructura neuquina”. aseveró el funcionario.

El parque

El parque industrial más austral de Mendoza será un polo para los consumos y servicios de empresas petroleras y mineras. Potenciará el desarrollo de una región que se perfila como la de mayor crecimiento en las próximas décadas, tanto por su potencial minero como por el yacimiento Vaca Muerta.

Mediante la Ley 1447/75, el terreno de 3.500 hectáreas fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación, que se concretará en esta etapa. “Ya se realizó la expropiación y se está haciendo la toma de posesión de los terrenos”, contó Guiñazú.

“En esta etapa se regulariza la situación dominial de los terrenos, se ordena la situación territorial y se quitan alambrados de gente que usurpó terrenos para prestar servicios de manear informal”, dijo Guiñazú. “Participan también Ordenamiento Territorial de Malargüe y una cuadrilla de empleados municipales”, contó el funcionario, quien detalló que se deben remover alambrados y preparar los terrenos.

Tanto los expropiados como los vecinos de localidades aledañas se verán beneficiados con el parque, que reactivará una zona olvidada durante años y permitirá, además de realizar explotaciones energéticas, desarrollar el turismo.

A pesar de la falta de infraestructura que sufrió durante años, el distrito de Pata Mora es la puerta de entrada a Mendoza desde Patagonia y está emplazado en una de las regiones que más atraerá a inversores de todo el mundo.