A la hora de generar los dólares que tanto demanda la economía argentina (para importaciones, pero sobre todo para pagar intereses y saciar el atesoramiento), tres provincias hacen casi ¾ del esfuerzo: Buenos Aires (35,9%), Santa Fe (22,3%) y Córdoba (13,9).

Muy lejos le siguen Chubut (4,5%) y Santa Cruz (3,8%). Y en el sexto lugar se encuentra Mendoza con el 2,3 por ciento del total, seguida por San Juan (2.0), Santiago del Estero (1,6), Salta (1,2) y Tucumán (1,2).

En cuanto a nuestra provincia, el informe destaca que Mendoza registró ventas al exterior en el primer semestre de 2019 por 696 millones de dólares, con una disminución interanual de 2,7%, que abarcaron el 42,8% de las exportaciones de la región.

Los principales productos exportados fueron vinos de uva, que representaron 47,8% del total exportado por la provincia; preparados de hortalizas, legumbres y frutas, con una participación de 10,3% y un crecimiento de 4,4%; y hortalizas y legumbres sin elaborar, que alcanzó 9,7% del total exportado provincial. Los principales destinos de sus exportaciones fueron NAFTA, Mercosur y Unión Europea.

En tanto, las exportaciones de la provincia de San Juan totalizaron 623 millones de dólares en el transcurso del primer semestre de 2019, lo que significó una baja de 8,7% respecto al mismo período del año anterior; representaron 38,3% del total de las ventas al exterior de la región Cuyo. El 73,2% del total de las exportaciones de esta provincia se concentró en piedras, metales preciosos y sus manufacturas, y exhibió una caída de 7,9% respecto al primer semestre del año anterior. Le siguieron en importancia con 4,5% del total, las exportaciones de hortalizas y legumbres sin elaborar cuyos despachos en el período crecieron 3,7%. Otro rubro relevante fue frutas secas o procesadas (3,9%), que desplazó al siguiente lugar a preparados de hortalizas, legumbres y frutas –fundamentalmente
jugos de frutas y hortalizas–, que registró una baja de 17,2% respecto al mismo período del año anterior y alcanzó el 3,8% de las exportaciones provinciales en el primer semestre de 2019. Las exportaciones estuvieron concentradas en el NAFTA, seguido en importancia por India, Suiza y Mercosur.

Los datos presentados por Indec muestran el origen de las exportaciones argentinas del primer semestre del 2019 que totalizaron US$ 30.752 millones.

Vale la pena curiosear el informe con muy claros gráficos aquí.