El plan de Capital para transformar el ex predio de la UCIM en el pedemonte

El masterplan, que abarca un terreno de unas 10 hectáreas en el pedemonte mendocino, es ambicioso y ya está en marcha. Incluye desde servicios, un centro cívico, oficinas para empresas creativas y tecnológicas, una escuela de oficias y áreas deportivas.

Compartir

En setiembre pasado el Gobierno provincial anunció que cedió el predio frente al Cerro de la Gloria que gestionaba la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) a la Municipalidad de Capital, lo cual le permitirá a la comuna de la Capital sumar un importante espacio para distintos desarrollos.

El masterplan, que abarca un terreno de unas 10 hectáreas en el pedemonte mendocino pasando el Ecoparque (ex Zoológico), es ambicioso y ya está en marcha. Incluye desde servicios, infraestructura básica, oficinas para empresas en coworking, y una escuela de oficios de la UNCuyo.

Para este auspicioso plan, desde Ciudad indicaron que están llamando en breve a licitación para invertir cerca de 500 mil pesos en llevar fibra óptica hasta el lugar, ya que sin buena conectividad ningún emprendimiento de coworking funciona.

La inversión prevista para montar la “Sede Pedemonte” de la municipalidad de la Capital es de 20 millones de pesos.

El lugar se aprovechará la infraestructura existente haciendo las modificaciones de acuerdo al uso que se le irá dando. Es que además de las naves con las que cuenta el predio, hay mucha tierra para utilizar.

El plan de reconversión de alguna manera ya comenzó, dado que en el lugar ya funcionan dependencias del área de Servicios Públicos de la comuna. El siguiente paso será el traslado del vivero municipal, que estaba en el departamento de Las Heras.

La idea es, con el tiempo, trasladar todo lo que tiene que ver con Seguridad Ciudadana, o sea, todo lo que hoy está sobre Coronel Plaza: preventores, tránsito, todo”, indicó el jefe comunal de Capital.

El terreno cuenta con una infraestructura que invita a proyectar diversos emprendimientos. Así lo entienden desde la Ciudad de Mendoza, que en su masterplan planean abrir el predio con una serie de servicios que terminarán beneficiando a la población del oeste, nucleada principalmente en La Favorita.

Es justamente la amplitud del terreno lo que le permite a Capital imaginar una mayor participación privada en el predio con la idea de desarrollar esa zona postergada de la ciudad y sumar servicios e infraestructura básica.

Hacia afuera, en la parte que da hacia Avenida del Libertador, está pensado que se instale desde una sede bancaria hasta un Centro de Atención Municipal (CAM). También proyectan locales comerciales que se entregaran en concesión o alquiler a privados. El intendente Suárez recordó que es un área relegada y que esperan que se abra allí hasta una farmacia.

En tanto, hacia adentro del extenso predio de la ex UCIM, se proyectan varios espacios. Se concentrará allí la Dirección de Tránsito, Seguridad Ciudadana y los juzgados de Tránsito (hoy se alquilan oficinas sobre Avenida San Martín). También se proyecta que allí funcione la oficina para sacar el carnet de conducir y una pista de educación vial.

“La idea es que los privados que quieran tener una oficina vayan e inviertan en el lugar y puedan aprovechar esos espacios comunes que se van a generar”, dijo el Jefe comunal para contar que está previsto un espacio para oficinas de coworking, cada vez más en boga en las grandes ciudades.

“Además, con la UNCuyo planificamos que funcione allí una escuela de oficios, con lo cual se va haciendo una sinergia que irá potenciando todo”, agregó el Intendente.

Para este auspicioso plan, desde Ciudad indicaron que están llamando en breve a licitación para invertir cerca de 500 mil pesos en llevar fibra óptica hasta el lugar, ya que sin buena conectividad ningún emprendimiento de coworking funciona.

Por último, Suarez manifestó que al concentrar allí la actividad de Seguridad Ciudadana, que es el cuerpo de preventores, la seguridad estará garantizada en la zona con lo que se agrega un plus para atraer a la inversión privada.

Principales servicios para la población

Estos son los servicios que desde el Municipio de la Capital se instalarán en lo que era el predio ferial de la UCIM:

  • Centro de atención municipal
  • Cajero automático
  • Puesto electrónico de carga red bus
  • Local tipo RapiPago
  • Parador deportivo (inicio senderismo)
  • Programa municipal “En la bici”
  • Estacionamiento para autos y bicicletas

Además, el proyecto contempla el desarrollo de las siguientes áreas y otras en el predio:

  • Recuperación de pabellón para exposiciones. Tendrá uso común con la UCIM.
  • Recuperación de las naves industriales para instalar allí oficinas municipales y provinciales.
  • Escuela de Artes y Oficios que estará bajo la órbita de la UNCuyo.
  • Planta de separación secundaria de residuos (puntos verdes).
  • Área educativa para la juventud y la niñez con servicios municipales.
  • Vivero Municipal.
  • Juzgados de Tránsito
  • Seguridad Ciudadana.
  • Dirección de Tránsito.
  • Licencia de conducir / Pista Educación Vial.