¿La temporada de vacaciones de invierno 2020 ya está perdida? Para muchas provincias el turismo es una actividad económica clave y en muchos destinos es la principal fuente de ingresos y de generación de empleo. Por eso, en el sector no se resignan a dejar pasar este ciclo y apuestan a tener algún mínimo movimiento para poder compensar las pérdidas, que no solo afectar al turismo sino a toda la cadena comercial de esas zonas.

Varias cámaras que agrupan a empresarios del sector, aerolíneas low-cost y funcionarios provinciales mantuvieron reuniones y avanzan en el diseño de un plan de “corredores turísticos” entre provincias que estén en una situación sanitaria similar, con pocos casos de coronavirus registrados y un bajo nivel de contagio. De esta forma, se podrían realizar viajes interjurisdiccionales, cumpliendo con protocolos.

Para muchos destinos, la falta de turismo en la temporada significa un desastre económico. Lo importante es que los gobiernos de las provincias se pongan de acuerdo en interactuar porque nadie quiere poner en riesgo la salud.

Aunque aún no se definieron qué provincias podrían habilitar “corredores turísticos” -una decisión que dependerá del Gobierno Nacional-, algunas de las posibilidades son Jujuy, Salta, Mendoza, Catamarca y La Rioja. Y también los destinos de nieve del Sur del país. “No se está hablando de nada masivo, sino de pequeños movimientos provinciales e interjurisdiccionales, siempre y cuando haya acuerdo”, añadió Elías.

Desde el Ministerio de Turismo destacaron que la situación es complicada, pero que se podría empezar a analizar la posibilidad de que algunas provincias puedan tener tráfico interprovincial -en lugares donde no hay circulación comunitaria o llevan muchos días sin casos-, siempre y cuando tengan autorización expresa del Estado Nacional y de las autoridades sanitarias. Sin embargo, advirtieron que es una solución “demasiado parcial”, ya que el mayor flujo de turismo que reciben las provincias proviene de las grandes ciudades y del resto del mundo.

Las aerolíneas low-cost que operan en el país están dispuestas a participar en estos recorridos con vuelos de cabotaje -que dependerán del aval de la autoridad sanitaria- y ya tuvieron algunas conversaciones con gobernadores provinciales. “Cuando hay corredores entre provincias muy cercanas, no se justifica un vuelo en tramos muy cercanos, pero sí podría darse entre destinos del Norte del país y Mendoza, por ejemplo”, comentó a Infobae Gonzalo Pérez Corral, director General de la low-cost JetSmart.

En Mendoza, en tanto, el miércoles último se aprobó un proyecto en la Cámara de Diputados para activar el turismo interno. Ahora deberá ser reglamentada por el Gobierno provincial. La iniciativa propone que la provincia se divida en cinco regiones (Centro, Este, zona de secano, Valle de Uco y Sur) y que según ese esquema se habilite una primer fase, con viajes dentro de cada zona, y una segunda, para recorridos entre cada una.

El proyecto tiene una etapa previa a una apertura a toda la provincia. Primero busca exceptuar sólo para que viajen dentro de cada región provincial, y para eso divide a Mendoza en cinco regiones geográficas: Unicipio y Alta Montaña (Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Las Heras), Este (Rivadavia, Junín y San Martín), Secano (Lavalle, Santa Rosa y La Paz), Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato) y Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe).

Así, en principio sólo podrían visitarse habitantes que integren cada región y recién en una segunda etapa podría haber una integración provincial. “La idea es que los mendocinos podamos hacer turismo interno, porque va a pasar mucho tiempo sin que podamos salir de la provincia y sin que nadie pueda venir de afuera”, dijo Difonso, según consignó el medio mendocino Diario Uno.

Por su parte, el intendente de Luján de Cuyo expresó a través de su cuenta de Twitter: “Evaluamos la situación del sector y diseñamos protocolos y acciones de promoción para presentar al Gobierno provincial y nacional. Entendemos que un turismo interno, seguro y exclusivo para mendocinos es posible siempre que la situación epidemiológica sea favorable”.