“El principal enemigo de la cerveza artesanal es la mala cerveza artesanal”

Juan Frangioli, maestro cervecero de Skull que visitó Mendoza para participar de un taller cervecero. El especialista opinó que el mercado cervecero está evolucionando y que en Mendoza va a crecer mucho.

Compartir

El martes 23 de octubre visitó nuestra provincia Diego Bruno, maestro cervecero de Patagonia, y Juan Frangioli, brewmaster de Skull Cerveza artesanal. Ambos, participaron de una cocción colaborativa en la cervecería 23 Ríos.

Aquí los recibieron nuestros cerveceros, Ignacio Huarte y Germán Antequera. Juntos cocinaron una American Wheat Beer hecha con un ingrediente de la región de cada experto. Así, el resultado fue una bebida preparada con trigo de Chaco, miel de Bariloche y jarilla de Mendoza. “las ganas de hacer algo distinto es lo que motiva estas colaboraciones”, dijo Frangioli.

En medio de la cocción, recibieron a periodistas locales para hablar sobre la actualidad del mercado cervecero: “el peor enemigo de la cerveza artesanal es la mala cerveza artesanal”, expresó el brewmaster de Skull, por lo que resaltó la importancia de cuidar cada paso en la elaboración “desde la fabricación hasta el paladar del consumidor”.

Bruno dijo que el “mercado cervecero está evolucionando y que en Mendoza va a crecer mucho”, por lo que ambos visitantes coincidieron en que cuando recibieron la propuesta para realizar esta acción, aceptaron sin dudarlo. “Venir a una provincia tan identificada con el vino, a mostrar lo nuestro es un desafío muy interesante”, resaltó Frangioli.

Finalmente, Huarte explicó que la situación en la que se toma una cerveza artesanal en relación a la situación en la que se toma una industrial es totalmente diferente. “La industrial te saca la sed, se toma en cualquier momento, en cambio la artesanal es un ritual”.

Aprovechando la estadía de estos especialistas en Mendoza, y con el fin de potenciar y mejorar nuestra industria, realizamos un taller para cerveceros dictado por Frangioli y Huarte.

El mismo se realizó el jueves 25 de octubre en 23 Ríos, asistieron más de 100 personas, entre fabricantes de cerveza y estudiantes de agronomía y enología.

Las temáticas que se trataron fueron: reutilización de levaduras, manejo de la fermentación, costos de elaboración y la actualidad de la industria artesanal en Argentina.