El desafío de proponer soluciones para encarar los problemas de la actualidad ha cobrado más fuerza con la pandemia. Por eso, la mira está puesta en las y los jóvenes emprendedores que buscan ideas para mejorar la realidad social, ambiental, política y económica. Ese fue el objetivo que se le dio a “El proyecto de mi vida”, un concurso pensado para que la población joven del departamento de Las Heras exhiba sus ideas innovadoras a un jurado y a la votación del público.

Así, los tres primeros lugares fueron para “EcoBrick”, “Tina sin Gluten” y  “Cartera digital”. El proyecto ganador obtuvo un premio de $ 150 000 y la posibilidad de concretar la idea. En tanto, el segundo ganó $ 100 000, y el tercero, $ 50 000, y también podrán llevar adelante su iniciativa.

Los proyectos ganadores, no por uno

Primer Puesto: EcoBrick. De Yasmín y Florencia Hernández. Ladrillo reciclado y ecológico para uso de interiores. Es un ladrillo ecológico pensado para poder suplantar al ladrillo tradicional, que tiene tantos factores negativos a nivel salud, económico y ambiental. Consiste en acoplar placas de cartón y prensarlas con un pegamento ecológico, para luego revestirlas con cemento cola que les brinda resistencia”, afirmó Yasmín Hernández, una de las dos hermanas que ganaron el primer puesto con su proyecto “EcoBrick”.

Yasmín es maestra mayor de obras y estudia Ingeniería Civil; afirmó que esta iniciativa surgió repensando el aspecto social y ecológico, apuntando al futuro de las nuevas generaciones. La joven ideó estos ladrillos sustentables junto a su hermana Florencia, que es profesora de matemáticas y estudia Odontología.

Segundo puesto: Tina sin gluten. De Estefanía Trípodo y Yolanda Miranda. Primer negocio exclusivo de productos libre de gluten en el departamento. Yolanda y Estefanía idearon un emprendimiento libre de gluten, ya que, según afirman, en el departamento lasherino no hay ningún negocio especializado que se encargue de expender alimentos para personas celíacas.

Tercer Puesto: Cartera digital. De Jennifer Lipari y Leonardo Izco. Accesorio inteligente con huella digital personalizada. La idea de la pareja formada por Jennifer y Leonardo consiste en una cartera a prueba de robos que funciona a través de un sistema de identificación de huellas digitales. Los inventores se llevaron un premio en efectivo de $ 50 000, con el que aseguraron que podrán materializar su proyecto.

“Es una oportunidad muy grande, ya que, gracias a este dinero, vamos a poder llevar a cabo nuestra cartera y comprar los insumos necesarios para ensamblarla. Nuestro principal objetivo es poder comercializarla”, manifestó Jennifer (28).

El concurso estuvo destinado a jóvenes creativos, inquietos y con miles de ideas interesantes para ayudar en el progreso del departamento. Convoca a personas de entre 18 a 30 años de edad, con proyectos individuales o en equipo (por lo menos uno de ellos tenga residencia en Las Heras) sea en el ámbito tecnológico, industrial, comercial o ambiental. El trabajo que reciba el primer premio tendrá la oportunidad de ejecutarlo en el departamento de Las Heras.

Las ideas innovadoras que resultaron premiados recibirán dinero en efectivo; en el caso del primer premio, el municipio se hará cargo del financiamiento, seguimiento y monitoreo para llevarlo a cabo en conjunto con los participantes, proyecto que se ejecutará en tierra lasherina. Mientras que el segundo y el tercer puesto obtendrá el premio en efectivo únicamente.