Plastiandino, la empresa argentina con 50 años de trayectoria dedicada a brindar soluciones de envases flexibles a medida y sostenibles para clientes en el país y mercados internacionales, decidió continuar con su plan de incorporación de tecnología de punta para contar con procesos más inteligentes y conectados en línea con la transformación digital de la cuarta revolución industrial.

Como parte de esta iniciativa, Plastiandino puso en marcha su primer proyecto de Internet de las cosas (IoT) asociado al uso eficiente de la energía eléctrica, para el cual decidió contar con la tecnología, servicios y experiencia del equipo de Wabee Smart Energy.

“Para nuestra empresa, la energía es un recurso central, tanto que representa el 5% de nuestros costos. Por ello, hemos enfocado esfuerzos en lograr mayor eficiencia y sustentabilidad para lograr, a la vez, ahorros de costos y menor impacto. En este sentido, con Wabee Smart Energy dimos un paso muy importante en nuestro camino de digitalización, al poder medir el consumo en tiempo real de las máquinas que más lo demandan. En nuestros planes está en poder medir la totalidad de la planta”, señaló Carlos Pacheco, Analista de Proyectos de Plastiandino.

La energía eléctrica es el recurso clave que le permite a la compañía poder usar maquinarias y equipos de alta gama, con monitoreo en vivo y sistemas de reporte que informan a su cadena de valor indicadores en tiempo real de temperatura, velocidades y conectividad.

En este contexto, la solución provista desde Wabee es una herramienta que permite y facilita el análisis continuo y dinámico del consumo de los procesos productivos y de servicios auxiliares, lo cual nos contribuye a medir la efectividad de las acciones en pos de ahorro energético, ya sea cuando se incorporan nuevas máquinas como cuando se hace un rediseño en la gestión de servicios complementarios o de soporte.

“Uno de los principales beneficios es contar con datos para poder mejorar nuestro desempeño energético. Ahora podemos saber en lugar de asumir y relacionar, por ejemplo, consumo con productividad y temperaturas, así como el costeo de maquinaria en función de esta variable. De hecho, descubrimos que hay máquinas que cuando no están produciendo consumen un porcentaje apenas menor que cuando están activas; que las máquinas extrusoras no consumen más cuando hay menor temperatura ambiente como creíamos”, explicó el ejecutivo de Plastiandino.

“Con Wabee Cloud Energy brindamos una solución que agrega valor a todo tipo de organizaciones, fomentando una verdadera transformación de los procesos, de su actividad y hasta de la forma en la cual se gestiona a la compañía”, señala Claudio Figuerola, CEO de Wabee Smart Energy.

“En Plastiandino, esta información ha fomentado la creación de un comité de energía, el cual se reúne periódicamente para evaluar los datos que el sistema ofrece, definir planes de acción y proponer mejoras. Nuestros planes a futuro contemplan continuar este camino de modernización y digitalización para que podamos contar con información en tiempo real de toda nuestra planta y que nuestra operación sea lo más eficiente, conectada y sustentable posible. La implementación de Wabee Cloud Energy es muy sencilla de usar y el mayor valor está en la gestión de esa información para el negocio”, concluyen desde la empresa.

Acerca de Wabee Smart Energy

Wabee Smart Energy S.A. es una empresa de capitales argentinos cuyo origen se halla en un emprendimiento de impacto social y ambiental basado en Internet de las Cosas. Reconocida por su contribución a la eficiencia energética y al cambio cultural en materia de consumo eléctrico, la compañía desarrolla productos innovadores orientados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la optimización de empresas e industrias.

Acerca de Plastiandino

Plastiandino SA inició sus actividades en el año 1972 bajo el nombre de Rodolfo Bianchi y Señora, pasando a su actual denominación en febrero de 1977.

Desde sus orígenes se ha dedicado a la producción de envases flexibles plásticos, siendo una empresa integrada ya que su tecnología incluye los procesos de transformación y conversión.

Desde el año 1999 su proceso de gestión se encuentra certificado bajo la Norma de Calidad ISO 9001, y a partir del año 2004 logró la certificación del sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. Alcanzando finalmente en el año 2012 la certificación de la Norma FSSC 22000 Food Safety System Certification.

Con nuestras películas y envases flexibles a base de resinas plásticas estamos presentes en los mercados de Alimentos y Bebidas; Hogar y Limpieza; Alimentos para Mascotas y Agroindustrias. Somos una empresa fuertemente comprometida con el medio ambiente y la sustentabilidad de los productos que ofrecemos, lo que se respalda con nuestra línea de productos EcoFilm que brinda al mercado soluciones en empaques y envases flexibles 100 % reciclables mecánicamente.