Organizado por la Unión Industrial de Mendoza (UIM), canalizado a través del Clúster Energético Mendoza y con el apoyo del IDITS y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, más de 70 empresarios, académicos y técnicos mendocinos visitarán San Juan este jueves 25 con el objetivo de conocer en detalle y a través de sus actores directos cómo avanzó la provincia en estos últimos 12 años en relación a la minería y a la matriz energética desde una perspectiva de gobernanza público-privada, licencia social, legislación, aspectos normativos, y la organización institucional que permite la ejecución de políticas públicas.

El contingente se dividirá en dos grupos: por un lado los interesados en el tema minero y por el otro los que quieran conocer detalles del desarrollo energético.

En el caso de la minería, la agenda de trabajo prevé un encuentro con empresarios y directivos de la Cámara Minera de San Juan, el ministro de Minería, Alberto Hensel, su equipo técnico y legisladores.

Asimismo, se podrá conocer el marco legislativo provincial que tiene la actividad, como por ejemplo la Ley sobre el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, que lleva en los últimos 4 años aportados más de 350 millones de pesos para financiar en forma exclusiva y excluyente, proyectos productivos de carácter individual o colectivo, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción. También se podrá conocer el rol del Ministerio de Minería en la ejecución y control de las políticas públicas de esta actividad.

En lo relacionado a la energía eléctrica, habrá un encuentro con el presidente de la Empresa Provincial de Energía (EPSE), Víctor Doña, y su equipo técnico. Esta actividad incluye una visita al Parque Fotovoltaico Ullúm.

San Juan logrado importantes avances en generación de energías. En los últimos 12 años ha logrado poner en marcha tres proyectos hidroeléctricos de envergadura (Caracoles, Punta Negra y Tambolar), mientras un cuarto, La Palca, está en desarrollo. A esto se suman los fuertes avances en el desarrollo de parques fotovoltaicos y la gestión de un sistema energético que combina diversas fuentes de generación.

Las actividades en la vecina provincia incluirán un encuentro y posterior almuerzo de camaradería entre empresarios y directivos de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y la Unión Industrial de San Juan (UISJ). También se elaborará un documento conjunto sobre la importancia de la sinergia regional para avanzar en los temas principales que hacen al desarrollo económico y productivo de ambas provincias.

Estimamos salir a las 6 desde el Parque TIC (Sede IDITS). En el lugar está previsto que los asistentes puedan dejar su vehículo hasta el regreso. La comitiva se organiza según el interés temático (minería o energía), para lo cual se han previsto dos colectivos. El regreso a Mendoza será al finalizar el almuerzo.