Los miembros del Consejo Empresario de Mendoza (CEM) anunciarán en la jornada de hoy una buena noticia: la adquisición de 10 equipos de respiración artificial.

Se trata de máquinas que fueron adquiridas en la provincia de Córdoba y serán donadas a instituciones de salud locales. El monto de la donación sería superior a los siete millones de pesos. Los respiradores llegarían a Mendoza en un mes.

Los miembros del Consejo Empresario Mendocino hemos adquirido 10 respiradores, por un importe de 7 millones de pesos, para ser donados a instituciones de Salud de la Provincia de Mendoza.

En Córdoba están radicadas dos los mayores fabricantes de estos equipos en el país. Una de las fábricas de estos equipos mecánicos destina el 80% de su producción a abastecer los mercados de Alemania, Brasil y China, entre otros destinos relevantes. (Ver abajo)

Ambos proveedores aumentaron su producción de respiradores debido a la demanda de instituciones privadas y también hospitales públicos. Una de las firma prevé abastecer a municipios, provincias y nación con 4.000 nuevas unidades en el lapso de los próximos días.

Los respiradores mecánicos para terapia intensiva tienen una vida útil de 10 años, requieren mantenimiento preventivo (como si fuera el service de un vehículo) cada 5.000 y 10.000 horas de uso.

En Córdoba, según el portal infonegocios.info, se encuentran los únicos dos fabricantes de respiradores artificiales del país: Tecme y Leistung.

Leistung

Tiene 35 años en el mercado y la gerencia general está en manos de Silvina Grasso (segunda generación en la empresa). Cuenta con una planta en Córdoba (en Barrio los Boulevares) y otra cerca de Curitiba en Brasil. En ambas produce máquinas de anestesia, respiradores de terapia intensiva y respiradores de transporte (para ambulancias, por ejemplo y cuya demanda también se siente), pero en Córdoba tiene un equipo de ingenieros de diferentes especialidades que se encargan de la Investigación y Desarrollo.

Por año, fabrican unos 300 respiradores artificiales (con buena organización puede elaborar un par en un día). El 30% lo exportan desde Argentina a países de Latinoamérica. Durante lo que queda de marzo, abril, mayo y junio trabajarán a toda máquina para triplicar su producción y abastecer solo al mercado interno (cancelaron las exportaciones hasta nuevo aviso).

Aproximadamente un respirador de Leistung cuesta US$ 10.000.

Tecme

Surgió en los ‘60 de la mano de la familia Mañá. También tiene su casa matriz en Córdoba y una planta en el exterior, precisamente en Atlanta, Estados Unidos. Tanto en el hemisferio norte como el sur, elabora respiradores mecánicos en tres versiones: adulto, pediátrico y neonatal; adulto y pediátrico; y exclusivamente neonatal.

El 80% de la producción lo exportan (“India es uno de los mercados más grandes que tenemos”, explicó Patricio Keegan, gerente de Marketing de la compañía) y el 20% es para el mercado argentino. En un año normal producen al 100% pero ahora llevarán su producción al 300% para satisfacer la demanda local. Al igual que Leistung dejaron en suspenso las ventas al exterior.

En enero empezaron a percibir un leve incremento de la demanda pero en los últimos 10 días ha tenido el mayor aumento.

Para el incremento en la producción realizarán horas extras. La compañía cuenta con una integración vertical importante por lo que requiere de ciertos insumos para la fabricación de sus productos.