Periodista

Se sabe que el pasado fue un año que retrasó varios proyectos tanto por cuestiones económicas como por los tiempos que impuso la pandemia y –en lo que a esto respecta- el freno del sector público en la autorización de obras ha sido una constante.

Pese a esto, muchas constructoras y desarrolladoras de Mendoza no se quedaron quietas y, una vez abierta la fase uno en mayo, continuaron con sus proyectos o comenzaron los que ya estaban en carpeta.

En este contexto, Econstrucción realizó una ronda de consultas para saber qué propuestas podrán tener corte de cintas durante 2021 y encontró que este año se inaugurarán al menos 21.547 metros de obras privadas al mismo tiempo que varios metros más continuarán en obras para ser finalizados entre el primer y segundo trimestre del año próximo.

Por ejemplo, la empresa Tierra Firme tiene previsto finalizar dos edificios durante este año, que suman 3.550 metros cuadrados.

En mayo la empresa entregará Plaza Sáenz Peña, un edificio que arrancó el anteaño pasado y que se ubica en el Barrio Bombal, muy cerca de la plaza Biritos, en Godoy Cruz. La propuesta tiene 1.100 metros totales y cuenta con 14 departamentos de 1 y 2 dormitorios así como con dúplex con terraza propia, cochera y terraza de uso común con solárium y parrilla. Aquí también habrá 3 locales comerciales.

En tanto, en diciembre de este año, también se cortarán las cintas de Parque Puyrredón, otro edificio comenzado en 2019 que tiene un avance de obra del 75%. Entre Olascoaga y Puyerredón de la Quinta, en 2.450 metros, se construyen 20 departamentos de 1 y 2 dormitorios, 7 locales comerciales, subsuelo de cocheras, SUM con patio privado y ascensor.

Esta empresa también finalizó y entregó un edificio más (Tucumán Plaza) en agosto de 2020 con 7 departamentos y dúplex.

Otro Grupo que sube la apuesta con las inauguraciones para este año es Armentano que ya comenzó con la construcción del particular proyecto de lujo diseñado por el artista plástico Sergio Roggerone, Chozos Wine House. Está previsto que en diciembre de 2021 estén listas 15 casas de lujo en 800 hectáreas de viñedos de Dragonback Estate, en Alto Agrelo, con vista panorámica a la Cordillera.

Este proyecto se divide en 4 casas de un dormitorio que suman unos 700 metros de construcción entre metros cubiertos y semicubiertos y 11 con dos dormitorios. Cada uno de estos ofrece 140 metros cubiertos y 80 semicubiertos, lo que hace un total de 2420 nuevos metros cuadrados construidos.

El mismo Grupo, en tanto, también planea –en 2021- terminar y cortar las cintas de Bosques de Mayo, una importante propuesta con 48 departamentos de un dormitorio, 20 de dos y 27 dúplex que suman 6.064 metros cubiertos dentro de 11.877 metros totales. El edificio está ubicado en Maipú, departamento donde Armentano tiene otros desarrollos como Il Mercato y Bosques de Maipú.

Además, Gardens Desarrollos Inmobiliarios planea inaugurar este año el proyecto Gardens Plaza con 3.000 metros cuadrados y 37dúplex ubicados en Dorrego (25 de mayo y Estrada). Esta firma ya comenzó con la construcción de otros proyectos que, aunque ya están viendo la luz, cortarán cintas en 2022.

Por último, la empresa TERRA SRL desarrolla un complejo de departamentos dúplex con 51 lotes de los cuales, los primeros metros construidos se entregarían a fines de este año o principios del que viene.

De este modo, Mendoza tendrá importantes cortes de cintas de obras privadas durante 2021 con la esperanza de que los metros se dupliquen para el período siguiente si la construcción continúa en alza como la mayoría espera.