Francisco Mendoza, Gimena Vila y Emiliano Panelli.

Hace 2 años, junto a Emiliano Panelli y Francisco Mendoza, Gimena Vila fundó 316, una
agencia de publicidad estratégica. En esta entrevista, además de conversar sobre el proceso vertiginoso de digitalización que atraviesan las empresas mendocinas, nos detenemos en el “Mundial de Influencers” que está en pleno desarrollo y en el proceso de creación del emoji del mate que tuvo como protagonista a Emiliano Panelli.

¿Cómo nació Agencia 316?

Trabajaba en una empresa desde donde tenía contacto con diferentes agencias de publicidad y siempre me gustó el rubro. Decidí incursionar en este mercado y les propuse a dos amigos sumarse: Emiliano Panelli y Francisco Mendoza. Los 3 cumplimos años el 16 de agosto (de ahí el nombre). Empezamos a desarrollar el proyecto y hoy contamos con un equipo de publicistas, diseñadores y encargados de Marketing Digital.

¿Cuál es su enfoque hoy?

Somos una agencia estratégica, eso es lo que nos diferencia. Brindamos soluciones integrales a nuestros clientes en todo lo que necesitan, desde planear la estrategia de comunicación hasta resolver la impresión de un vinilo. Lo que no podemos hacer puertas adentro lo tercerizamos pero siempre damos soluciones. Este servicio es lo que más les atrae ya que les da mucha tranquilidad.

¿Para qué tipo de empresas trabajan?

El abanico es amplio, tenemos empresas de gastronomía, bodegas, financieras, farmacias,
servicios técnicos para celulares, entre otros.

¿Cómo han atravesado la cuarentena?

Uno de los sectores más afectados ha sido el de las pequeñas y medianas empresas pero a la vez, esta situación ha impulsado un sentimiento de localismo y apoyo por parte de los
consumidores súper valorable.

Desde nuestro lugar hemos acompañado a cada uno de nuestros clientes en este proceso,
entendiendo que también es momento de solidarizarnos, ser creativos y redoblar esfuerzos
desde ambas partes. Afortunadamente hoy, con una buena estrategia, hay medios,
herramientas y soportes que se ajustan a cualquier bolsillo.

¿Qué oportunidades se avizoran?

Durante este período, la venta online creció en Mendoza más del 200 %, las conversaciones de chat aumentaron más del 50 % y se registró un récord de apertura en e-mail marketing. La gente se ha ido amigando con la tecnología, adaptándose al nuevo estilo de vida y al ecommerce. Más del 30 % de los consumidores seguirá comprando de manera online, de ahí que la transformación digital de las empresas resulta crucial.

¿Cómo surgió el Mundial de Influencers que lleva adelante la agencia?

La iniciativa fue hacer un estudio de mercado para obtener datos cuantitativos y cualitativos y luego, generar un artículo con esos datos ya que todas las empresas nos piden influencers para sus marcas. Comenzamos la competencia con aquellos que tienen mayor cantidad de seguidores y la segunda ronda, que aún está en curso, consiste en que los clientes recomienden a influencers para participar. Ha sido una acción muy positiva con buena participación del público. Creo que este tipo de publicidad complementa a la publicidad tradicional en medios masivos que sigue siendo muy importante para las marcas.

El emoji del mate

Uno de los socios de Agencia 316, Emiliano Panelli, es co-creador del emoji del mate que hoy está disponible en todas las plataformas digitales. Quisimos saber cómo fue este proceso y nos contó: “Hace dos años participé de un evento en Buenos Aires de comunicación, diseño y programación. Una de las expositoras, ex periodista del New York Times, preguntó a los asistentes qué emoji faltaba y el auditorio completo respondió ‘el mate’. Hubo un hackaton dentro del evento y con un grupo de 15 personas lo desarrollamos como proyecto. Unos días después, con 4 de ellos decidimos completar la propuesta del emoji y presentarlo ante un consorcio mundial que integran las 30 empresas más grandes de tecnología. Fue casi una tesis y finalmente fue aprobada en 2019. Luego, junto al equipo tuvimos la oportunidad de viajar a Nueva York para presentarlo. El mate es el primer emoji latinoamericano”.