Enzo Piva, subgerente de Impuestos de TGA Auditores & Consultores

  • Por Enzo Piva, subgerente de Impuestos de TGA Auditores & Consultores.
  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó el mes pasado un nuevo y beneficioso plan de facilidades de pago para refinanciar deudas por un plazo de hasta 4 años (48 cuotas) para aquellas obligaciones vencidas al 30 de Junio de 2018.

    Dicho plan contempla la posibilidad de adherir al mismo hasta el 31 de Octubre de 2018 y permite refinanciar los planes permanentes – RG (AFIP) 3827- y el plan de pagos denominado “puente fiscal” – RG (AFIP) 4099-.

    Es importante hacer foco en la flexibilidad del nuevo régimen de facilidades implementado por AFIP, dado que hasta el momento los planes vigentes permitían financiar deudas con el organismo hasta en un máximo de 6 cuotas, con tasas de financiación elevadas y restricciones en la cantidad de planes adheribles.

    En ese marco, a fin de facilitar el cumplimiento por parte los contribuyentes de las obligaciones a su cargo, la AFIP implementó este nuevo plan de facilidades a través de la RG 4289/18, cuyos principales puntos detallamos a continuación.

    Las obligaciones factibles de ser incluidas en el plan son:

    • a) Obligaciones anuales, aportes, retenciones y percepciones.
    • b) Obligaciones mensuales y otras (autónomos; monotributo y contribuciones de la seguridad social)
    • c) Reformulaciones de planes vigentes -RG (AFIP) 3827 y 4099 -.

    Se detallan a modo enunciativo (dado que la lista es más extensa), las obligaciones que no son susceptibles de ser incorporadas al régimen de facilidades:

    – Anticipos y/o pagos a cuenta;
    – Ganancias y bienes personales vencidos en el año 2018 -excepto por acciones y participaciones-
    – El IVA por servicios digitales
    – Las cuotas de ART;
    – Los aportes y contribuciones destinados a obras sociales
    – Los intereses provenientes de deudas excluidas del régimen de facilidades.

    Asimismo, el régimen prevé la necesidad de realizar un pago a cuenta para poder acceder al mismo, el cual se encontrará determinado por la categoría SIPER del contribuyente.

    El pago a cuenta alcanza al 5% de la deuda para contribuyentes que revistan categorías A, B o C, o al 10% para los sujetos que revistan categorías D o E o no se encuentren categorizados.

    En ningún caso, el pago a cuenta podrá ser inferior a $1.000.
    Por último, el interés de financiación estará determinado por la tasa del Banco de la Nación Argentina para plazo fijo a 180 días más:

    – 2 puntos para las PYMES o 3 puntos de interés para el resto de contribuyentes si el acogimiento se realiza en los meses de agosto o setiembre de 2018;
    – 3 puntos para las PYMES o 4 puntos de interés para el resto de contribuyentes si el acogimiento se realiza en el mes de octubre de 2018.

    ]]>