Periodista

En mayo de este año, construir un metro cuadrado de una vivienda costó $111.226. Así, una casa de 60 metros cuesta hoy $6.673.560. Un año atrás, sin embargo, el valor de la misma vivienda era de $4.226.220 a un valor de $70.437,97 el metro cuadrado con un aumento anual de 58%. Es decir que se encareció más del doble en 12 meses y casi un 20% más que la inflación general durante el mismo período.

Los números son los que –desde 2017- releva el Centro de Ingenieros de Mendoza, la primera institución de profesionales que hubo en Mendoza, nacida en 1930. En este contexto, la organización mide distintos precios y los mencionados son para construir una vivienda de “mediana calidad”.

La organización también mide los costos de hacer un metro cuadrado para una casa
“económica”. Aquí, la variación anual fue de 51%, también varios puntos por encima de la suba general de precios ya que mientras en mayo de 2020 el metro cuadrado costaba en este segmento $49.217, en el último mayo este valor fue de $74.333. Así, en este rango, construir una vivienda de 60m2 costaba hace un año $2.953.020 y hoy sale $4.459.980.

Daniel Dimaría, presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza, explicó que el relevamiento se realiza en los principales comercios de la provincia. “Es decir, donde compra la mayoría de los mendocinos”, expresó al tiempo que agregó que la realización de estadísticas de precios de la construcción (miden mano de obra, materiales y otros indicadores tanto en pesos como en dólar oficial y paralelo) surgió por la necesidad de proveer a sus asociados precios actualizados y ciertos para manejarse en un contexto de un país siempre cambiante.

El ingeniero admitió, no obstante, que en el último año los valores de la construcción le
ganaron a la inflación en general; a diferencia de otras mediciones cuando crecían al mismo
ritmo.

Al respecto, el economista José Vargas, de la consultora Evaluecon, recordó que la inflación el año pasado fue de 36%, pero que si se cuenta de mayo a mayo la misma trepó a 41% debido a que -una vez que las personas pudieron empezar a moverse luego del letargo de la pandemiadesde diciembre se observa una inflación mensual de 4%.

Según su punto de vista, hay diversos factores que inciden en que los precios de la
construcción hayan crecido muy por arriba del resto de los precios de la economía. En primer lugar, se debe a que el sector tiene varios componentes altamente dolarizados como el hierro, con el consiguiente impacto en el precio final.

Por otra parte, Vargas expresó que la Construcción fue uno de los sectores que primero pudo reaccionar cuando se dieron los primeros permisos, pasados los primeros meses del
confinamiento.

No solo porque las personas empezaron a sacarle el jugo a sus ahorros en dólares dada la
diferencia entre el cambio oficial e informal sino también porque todos los pesos que no se
fueron a vacaciones, salidas o indumentaria se destinaron a la refacción o construcción de
viviendas.

De este modo, el aumento de precios fue impulsado por una mayor demanda y por un cuello de botella en la provisión de materiales debido a los meses que muchas de las fábricas más importantes del país habían estado frenadas.