Periodista

Hierro, hormigón, madera y provisión general de materiales de la construcción son los primeros rubros que se visitan cuando se emprende una obra y lo sucedido en estos rubros en la encuesta de posicionamiento de imagen de marca es lo que te contaremos en esta nota. Es decir, cuáles son las firmas que aquí lideraron las elecciones entre las personas de negocios de Mendoza.

En el rubro hierro, el primer puesto se lo llevó Saldaña Hierros mientras que en lo que a madera respecta fue Valerio Oliva el referente más mencionado. En tanto, Hormiserv fue la más elegida en el sector de hormigón y Samaco ganó entre las empresas que ofrecen productos para varios ítems de la construcción.

Este resultado muestra cuáles son las firmas que primero se le viene a la cabeza a las personas, es decir, las más recordadas para los diversos rubros pero nada dice acerca de la porción del mercado que manejan o de la calidad de servicio que brindan las firmas afines; entre otras cuestiones.

El peso del hierro

El hierro es la base de la mayoría de las obras en construcción y aquí la empresa más reconocida fue Saldaña Hierros con 22,12% de los votos. La firma está ubicada en el carril Rodríguez Peña y forma parte de la red Acindar.

En realidad, la mayoría de las empresas votadas en esta categoría están ligadas a dicha marca fabricante de hierro que pide que sus distribuidores tenga la identidad de su producto dentro del negocio. Tal vez por eso, fue mencionada en la encuesta sin ser una empresa local en sí misma sino la marca de lo que comercializan.

A Saldaña, le siguieron Maldonado con el 14,16%, Himan 11,50%, Guiñazú y Palumbo; ambas con el 9,73% de los votos. Estas cinco empresas juntas se llevaron el 67% del reconocimiento de la imagen de marca del hierro en la provincia.

En sexto lugar aparece Acindar a la par de “ninguna” empresa en particular con el 6,19% de las elecciones. Kamet, Ferror, Pierandrei y FGH también formaron parte de la lista de las 20 empresas mencionadas en hierro.

Un empate técnico en el hormigón

Aquí fue Hormiserv la que se llevó el primer puesto pero lo cierto es que las cinco más votadas tuvieron resultados muy parejos, casi rozando un empate y, entre ellas, suman el 76% de recordación de marca. El resto, que son 10 más, tienen el 16% restante.

Así, Hormiserv, empresa de origen sanjuanino ubicada en la calle Primitivo de la Reta de Godoy Gruz, recibió el 17,54 % y -muy cerquita- se ubicó Premix con 16,67% de los votos. Le siguieron Palumbo con 15,79%, Concremix y Hormicon; las dos con 13,16% de las preferencias.

Bastante más atrás apareció la categoría “ninguna” con 6,14% de las menciones seguidas por Camilietti, Holcim (que es una marca de cemento, no una empresa local), Hormirap y Sargo con 2,63% de los votos.

La madera, un juego de dos

Para encofrado, techos, pisos y diversas funciones, la madera también se luce en la obra gruesa de una construcción. Aquí, el más votado fue Valerio Oliva que cuenta con más de 60 años de trayectoria y sumó el 26,32% de las preferencias.

De cerca lo secundó Giuffré Maderas con el 22,81% de las menciones. Así, entre ambas se llevan casi el 50% del reconocimiento en el rubro. La polarización en las elecciones aquí también fue notoria debido a que después se agregaron dos firmas más para reunir –entre las cuatro- el 70% del reconocimiento.

Se trata de Tahuil con el 10,33% y Bajda con el 8,77% seguido de “ninguna” empresa en particular que tuvo el 8,77% de los votos.

Este rubro presentó una dispersión importante en la cantidad de nombres que se propusieron -24 en total- y apareció Materiales Urquiza, que no es específico del rubro, seguido por Chimeno, Denita, Don Ángel, Giro y Laufer; cada uno con 1,75% de las menciones.

La utilidad de lo general

Hay firmas que se especializan en la provisión general de materiales, por lo que ofrecen desde productos para obra gruesa hasta terminaciones, cocinas o sanitarios pasando por elementos de obra media como pisos, pintura, grifería y más.

En este rubro, el ganador fue Samaco con el 19,30% de los votos, que desde la década del 70 funciona en su tradicional esquina de la Alameda. En este rubro le sigue Materiales Urquiza con el 10,53% de las elecciones y luego aparece Hipercerámico, votado por el 8,77% de los participantes, pese a ser una empresa que se dedica especialmente a los productos de final de obra y no es generalista como las dos primeras. Las tres firmas, no obstante, se caracterizan por tener un alto perfil en líneas generales.

Casa Castro se ubicó cuarto con el 7,89% de las preferencias, Pierandrei en quinto lugar con 7,02% y luego se mencionó a Easy que empató con “ninguna” al conseguir el 5,26% de los votos.

En este rubro se eligieron, en total, 30 empresas. Muchas de ellas asociadas a corralones pero no todas. En realidad, se mencionan empresas más afines a otros momentos de la construcción como: Electec, Himan, Abba Materiales, Hierro Maldonado y Saldaña.

Cómo se hizo la encuesta

La encuesta realizada por Econstrucción con una intencionalidad lúdica y con el fin de mostrar la visibilidad de las diversas empresas del sector circuló desde el 14 al 30 de octubre entre los suscriptores de este sitio y recogió 220 respuestas, de las cuales el 76% fue completada por empresarios, profesionales o comerciantes ligados al mundo de la construcción.

El próximo miércoles difundiremos los resultados del resto de los rubros relevados: instalaciones de agua y gas, materiales eléctricos, final de obra, carpintería de aluminio, pinturas y revestimientos y muebles de cocina y vestidores.