Enoturismo: el festival de maridaje ALMAlbec competira por el Oro Mundial en Austrlalia

Este festival tuvo un formato similar a las “food weeks”, en el que los restaurantes ofrecieron un menú a precio promocional para tentar al público a concurrir a los locales.

Compartir

El festival de tres semanas desarrollado en Mendoza en abril de este año ganó el premio mayor a la excelencia en la categoría “Experiencia Innovadora”. En noviembre competirá por el “Oro” mundial en Adelaida, Australia.

Mendoza integra la red mundial “Great Wine Capitals” desde 2005, y participa del concurso que premia lo mejor del turismo del vino. Recientemente se entregaron los premios en Mendoza, y el “Oro” en la categoría “Experiencia Innovadora” fue para el Festival de Maridaje ALMAlbec, que promueve el turismo a través del vino y la gastronomía.

Sobre ALMAlbec • 1ª edición

La primera edición del Festival de Maridaje ALMAlbec se realizó del 7 al 29 de abril de 2018 en Mendoza, con motivo del Día Mundial del Malbec (17 de abril).

Su intención fue sumar al posicionamiento de Mendoza como principal destino enogastronómico de Argentina a través de una fuerte promoción y articulación de las industrias turística, gastronómica y vitivinícola; educando al consumidor y al personal de servicio de los restaurantes en aspectos básicos como la historia de la cepa, sus características básicas, elaboración, descriptores y principales maridajes sugeridos; y creando un ámbito de diversión, disfrute y consumo responsable.

Tours de restaurantes

Este festival tuvo un formato similar a las “food weeks”, en el que los restaurantes ofrecieron un menú a precio promocional para tentar al público a concurrir a los locales.

En este caso el menú que ofrecieron en alianza con una bodega fue acompañado por Malbec o algún corte con este varietal. Los restaurantes brindaron opciones de diferentes rangos de precio y de variados estilos gastronómicos, participaron desde una fonda que ofrecía una empanada con un vaso de vino, hasta una bodega que sirvió un menú de varios pasos maridados con diferentes tipos de Malbec. También participaron vinerías y restaurantes en bodegas. El público pudo reservar mesa a través de una web y una aplicación para móviles, o llamando por teléfono.

Alicia Sisteró y Leticia Fragapane creadoras de ALMAlbec

Calendario de eventos

Además de una gran campaña de comunicación para informar a locales y turistas sobre los restaurantes adheridos, se ofreció una agenda de actividades relacionadas, como clases, charlas, catas, tours, mini ferias, degustaciones y eventos culturales en los que el Malbec fue el componente infaltable.

Otro de los aspectos importantes se refirió a los principios de sustentabilidad, desde el compromiso social al incluir pequeños comerciantes propiciando su actividad comercial, hasta la donación de viandas a comedores.

Pensando en propiciar el turismo, este Festival se realizó al finalizar Semana Santa, y se repetirá cada año en la misma época, logrando de esta manera alargar la “temporada alta”, beneficiando al comercio y a todas las actividades relacionadas.

A través de la gastronomía se creó un contexto adecuado y responsable para el consumo de nuestra bebida nacional, activando su promoción y comercialización, reforzando la tradición de su consumo, y acercándola a los consumidores a través de la transmisión de conceptos simples alejados de lo sofisticado.

ALMAlbec fue declarado de Interés Turístico por el Ente Mendoza Turismo, y declarado de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza.

La 2ª edición de ALMAlbec se llevará a cabo del 21 de abril al 12 de mayo de 2019, con un formato similar al de la anterior edición.

La organización de ALMAlbec estuvo a cargo de Vinicias – Food & Wine Rounds de Alicia Sisteró y Leticia Fragapane, profesionales con gran experiencia en comunicación, marketing gastronómico, organización de eventos y enoturismo.

Sobre Great Wine Capitals

Las diez ciudades que son parte de Great Wine Capitals son Adelaida (Australia), Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Porto (Portugal), Napa-San Francisco (Estados Unidos), Valparaíso – Casablanca (Chile), Verona (Italia), Lausana (Suiza), y Mendoza (Argentina). Los ganadores del oro de cada categoría participarán en los “Best of” internacionales, que se entregarán en noviembre de 2018 en la Ciudad de Adelaida, Australia.

Las categorías premiadas son Arquitectura, Parques y Jardines, Servicios Relacionados, Prácticas sustentables, Arte y Cultura, Restaurante, Alojamiento, y Experiencia Innovadora.