Matías Molero tiene 31 años y nació en Mendoza. Desde principios de 2018 vive en Buenos Aires y trabaja para NXA Studios Argentina realizando personajes 3D para videojuegos AAA (clasificación utilizada para los videojuegos producidos por un distribuidor importante), entre ellos, los del popular Mortal Kombat 11.

Hace 10 años, Matías se inició en el mundo del diseño gráfico, gracias a uno de sus hermanos, quien fue una gran inspiración artística para él. Después de estudiar de forma autónoma, a partir de información que recolectaba de internet y de libros, empezó a cursar la carrera de Diseño al tiempo que trabajaba de manera freelance.

“Dejé la carrera tempranamente pero nunca abandoné el arte ni el diseño; de hecho, continué trabajando en el rubro y tomando empleos por temporadas que me permitieron mejorar mis herramientas y comprar recursos para apostar por mis metas”, destaca.

Matías, mencionado en los créditos del juego, entre los “Character Artist”

-¿Cómo comenzaste a incursionar en el mundo del modelado 3D para la industria de los videojuegos?

Empecé en el año 2014, casi sin querer, cuando compré un libro de arte digital donde había esculturas y personajes 3D. Ahí me di cuenta de lo que en verdad quería hacer. Me parecía genial que hubiera gente que trabajara en ese mundo de fantasía. Fue así como investigué quiénes eran, vi sus perfiles, las herramientas que usaban y descubrí ZBrush, un programa de escultura digital muy usado en la industria. Me fui instruyendo con todo lo que encontraba y a los pocos meses de práctica, pude realizar algunos modelos.

Fui parte de un reducido equipo que se conformó para el desarrollo de un juego Indie y conseguí mi primer puesto de trabajo como modelador 3D generalista en Mendoza. Allí creaba simuladores virtuales educativos, una experiencia muy divertida. Luego comencé a trabajar a distancia para un estudio canadiense de videojuegos. Pasaron dos años y no me renovaron el contrato. A las semanas encontré la manera de rendir el ingreso para NXA Studios Argentina, lo que me permitió entrar a la industria AAA, la más competitiva de videojuegos en el planeta.

A fines de 2017 decidí mudarme a Buenos Aires lo que implicó un cambio radical de vida de un momento a otro, sin un lugar fijo donde estar, sin conocer a nadie, ni saber cómo iba a ir todo; un gran desafío y sacrificio. Llegué convencido, sabiendo lo que quería y así pude establecerme, formarme y conocer a personas a quienes hoy considero mi otra familia.

-¿Cuál es tu función en NXA Studios Argentina?

Soy parte del gran equipo de artistas de personajes 3D para videojuegos AAA. Cumplo la función de realizar accesorios y personajes para la industria, un trabajo en conjunto con muchas personas.

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar para un juego tan emblemático como Mortal Kombat 11?

Es algo hermoso, una fantasía hecha realidad, una experiencia que hace 2 años atrás jamás hubiese imaginado. Rebobino hacia mi infancia y recuerdo cuando jugaba a los primeros títulos de la franquicia junto con mis hermanos y amigos o cuando iba a las galerías del centro de Mendoza y estaban las máquinas Arcade del juego.

Las reacciones de los jugadores al interactuar con nuestros personajes, ver jugar a artistas internacionales a los que admiro y la cantidad de trabajo que hay detrás de todo el título, es todo un espectáculo, una gran obra. Ser parte del desarrollo de uno de los videojuegos más populares del mundo y que sus personajes, en gran medida, hayan sido realizados en Argentina, es algo que me llena de orgullo.

Sin dudas, debo todo a mi familia y amigos, quienes siempre me dieron el soporte que necesité para cumplir mis sueños. Nada de esto sería posible sin el gran equipo que tenemos en NXA. Son personas que lo dejan absolutamente todo cada día, no me voy a cansar de decirlo.

-¿En qué otros proyectos estás involucrado?

Uno de los proyectos más importantes es NXA-Skool, un nuevo programa de capacitación de arte en 3D que ofrecemos a artistas con casi cualquier nivel de experiencia y conocimiento. Después de un período de tres meses, los evaluamos y decidimos si son seleccionados para ser incorporados a la compañía. El objetivo es crear un programa de capacitación extraordinario con el fin de nivelar el conocimiento general de arte 3D en Argentina.

Hasta ahora hemos organizado dos NXA 3D Art Challenges que se compartieron en las redes sociales y que están abiertos a todos. De cada desafío, elegimos a los artistas más prometedores y les ofrecemos un lugar en nuestra próxima clase de NXA-Skool para ser capacitados. Los artistas de Mendoza y otras provincias pueden postularse para el próximo 3D Challenge.

Además, contamos con un proyecto de escaneo 3D y trabajamos en contenido adicional de juegos para nuestros clientes principales.

-¿Cuál es el principal desafío al que te enfrentás a diario?

Trabajar para esta industria es un gran desafío en sí mismo. Los videojuegos evolucionan cada vez más rápido y tenemos que estar actualizados constantemente con la tecnología.
Para mantenerse competitivo, se requiere trabajar aplicando conocimientos tanto artísticos como técnicos, así como practicar, estudiar y mejorar día a día. Crear personajes AAA conlleva detrás el enorme trabajo de todo un equipo para lograr entregas constantes de primer nivel. Aunque seas el mejor artista del mundo, no es posible crear un juego de esta categoría solo. Por eso creemos que “el todo es mucho más grande que la suma de las partes” y nos esforzamos por validar este punto todos los días.

-¿Cómo ves la industria de los videojuegos en cuanto a tendencias y oportunidades laborales?

Es una industria donde hay lugar para aquellas personas que estén comprometidas consigo mismas, se capaciten y se tomen esto como un trabajo en serio, ya que es una profesión realmente difícil. No basta quedarse con el talento, de hecho, muchas veces tiende a usarse para reemplazar todo el trabajo que implica convertirse en un buen profesional. Hay que aprender, educarse, lo que toma bastante tiempo, sobre todo en el interior del país.

En Argentina, son escasos los institutos donde se enseña a hacer modelado 3D para videojuegos, por ende, la formación requiere de mucha autonomía. Mi consejo para quienes se están iniciando es que aprovechen su tiempo, practiquen todo lo que puedan, den lo mejor, no tengan miedo de cometer errores, preparen su portfolio en Artstation y ¡salgan a la luz!

Desde NXA somos conscientes de esta situación, por eso generamos NXA-Skool con el propósito de nivelar el conocimiento general de arte 3D en Argentina.

-¿Pensás que la creatividad local es más valorada afuera del país?

Yo diría que algo se valora donde realmente se consume, donde está el motor que lo hace funcionar. Es decir, donde hay una industria, competitividad, un mercado, no solamente gamers. Por ejemplo, en nuestro país se valora mucho el deporte, es una región donde se consume, se juega desde la infancia, los padres llevan sus hijos a escuelas de fútbol y el tema es tapa en todos los medios cada semana. Lo mismo sucedería con las industrias audiovisuales (como los videojuegos) si se tomaran realmente en serio y se consideraran nuevas profesiones. Podríamos decir que afuera se valora más la creatividad porque en los polos donde está la industria, ya hay una cultura en la sociedad, hay institutos educativos de primer nivel que generan profesionales y así, se magnifica.

Tengo la esperanza de que eso vaya cambiando poco a poco en Argentina para que, quien quiera trabajar para la industria del entretenimiento, pueda hacerlo desde aquí, como lo hacemos nosotros hoy. Desde NXA estamos en ello y vamos a dar todo para que esto sea posible.

-¿Cuáles son tus planes a futuro?

Me veo haciendo más personajes 3D para nuevos proyectos, es lo que me apasiona y tengo un largo trayecto por recorrer. También quiero ser parte de la expansión de la industria. Me queda mucho por aprender, por eso continuaré estudiando y trabajando duro para conseguirlo.

Más información del trabajo de Matías Molero:
https://www.artstation.com/matiasmolero
https://www.linkedin.com/in/matiasmolero/
Más información sobre NXA Studios Argentina:
https://www.facebook.com/nxastudiosargentina