El proyecto educativo Luz Cámara e Inclusión gestionado por directivos, docentes alumnos y egresados de la Escuela Dr José Vicente Zapata fue seleccionado para participar del XXVI Congreso sobre Aprendizaje que se llevó a cabo del 24 al 26 de julio en la Universidad de Queen de Belfast en Irlanda del norte.

El XXVI Congreso Internacional sobre Aprendizaje presentó investigaciones que abordaron diferentes temas como: pedagogía y curriculum, tecnología en el aprendizaje, organización educativa y liderazgo, pero el tema destacado para esta edición fue el aprendizaje para la diferencia social.

La propuesta Luz cámara e Inclusión que este año trabaja la educación sexual integral, fue presentada en la convocatoria a principio de año y en mayo el Comité organizador confirmó que el proyecto educativo luz Cámara e Inclusión de la escuela Jose Vicente Zapata había sido seleccionado como ponencia en la temática tecnologías en el aprendizaje para participar del Congreso Internacional desarrollado en Irlanda del Norte.

En el Congreso participó el Director de la Escuela Prof Claudio Peña autor del proyecto, quien presentó la propuesta y mostró los cortometrajes realizado por los alumnos, explicando a propuesta que lleva 8 años de ejecución con excelentes resultados.

El proyecto educativo denominado “Luz, Cámara e Inclusión” fue distinguida en la Legislatura de Mendoza.

Las ponencias temática fueron presentadas por temas generales en sesiones compuestas por profesionales de la educación de varios países como Estados Unidos, Nigeria Pakistán, Colombia Costa Rica, Australia seguidas de una discusión grupal. Cada ponente de la sesión realizó una ponencia formal de su trabajo, que duró 20 minutos; una vez presentados todos, dio lugar a una sesión de preguntas y respuestas, y una de discusión grupal.

Cabe destacar que el proyecto ya fue elegido anteriormente en otros eventos de nivel internacional: en el 2014 fue seleccionado como ponencia en el XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento organizado por la UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia. MADRID.ESPAÑA, en el 2017 participó en el III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital en la Universidad de Valladolid. SEGOVIA. ESPAÑA. 2017.

En el 2018 fue invitado a presenciar en Francia en el Seminario Internacional, denominado Historias del Éxito organizado por la Delegación Permanente de la República Argentina ante la Unesco, en el marco de la Presidencia Argentina del G20 y también fue invitado como ponencia en las Jornadas de Innovación Docente de la Universidad San Jorge Zaragoza España.

Acerca de proyecto

“Luz, Cámara e Inclusión” se propone diseñar e implementar proyectos educativos con las nuevas tecnologías disponibles; promover la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas; fomentar el valor de la solidaridad en alumnos y educadores, al fortalecer su capacidad y creatividad, y lograr la producción de cortometrajes y fotografías comprometidos a favor de la temática propuesta.

Pueden participar del certamen alumnos y docentes de las escuelas de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada del país. Los estudiantes conforman grupos de hasta cuatro integrantes, los cuales, junto a cada docente orientador, trabajan sobre el concepto elegido a través de la exposición de acciones, vivencias, proyectos o experiencias, por medio de algún formato como videoclip, ficción, documental, entrevista o video-artístico.

En esta octava edición el equipo organizador propone como temática a trabajar; Educación Sexual Integral es tu derecho.

Nuestro objetivo en esta edición es promover la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de nivel secundario de todas las jurisdicciones.

A partir de la sanción de la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral, los docentes contamos con una herramienta que nos avala y legitima para abordar la educación sexual. Esta normativa obliga, a todas las escuelas de los distintos niveles y modalidades tanto de gestión estatal como privada- a enseñar ESI constituyéndola en un derecho de todos los alumnos.