La mendocina Carmen Laffont es docente y Directora del CEBJA, una escuela de adultos de Mendoza, donde asisten personas de los barrios 12 de octubre y Virgen del Pilar.

Las organizaciones sociales han puesto el cuerpo y se han reorganizado para hacer frente a la situación social y, por sobre todo, para no dejar de brindar asistencia durante la pandemia por COVID-19. En este contexto, el Premio Fundación AVON apoya y visibiliza la labor solidaria de mujeres que con decisión y esfuerzo trabajan para achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Por primera vez en 13 años, las cinco ganadoras se enteraron de su logro mediante videollamadas.

Una de las cinco ganadoras 2020, cuyo proyecto fueron seleccionados por un jurado ilustre, entre más de 150 iniciativas de todo el país Carmen Laffont, de 57 años, docente y Directora del CEBJA, una escuela de adultos de Mendoza, donde asisten personas de los barrios 12 de octubre y Virgen del Pilar.

Cada proyecto recibirá una asignación económica de $200.000 y capacitaciones a los equipos, de la mano de Fundación AVON y Fundación Macro, en alianza estratégica.

El caso

Carmen Laffont (57 años) – Maipú, Mendoza – Centros de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) “MARILIN PENNA DE FERRO”

Carmen Laffont es docente y Directora del CEBJA, una escuela de adultos de Mendoza, donde asisten personas de los barrios 12 de octubre y Virgen del Pilar.

Carmen, junto al equipo de docentes, detectaron un gran número de mujeres-madres que no acceden al servicio de educación, al tener a cargo hijos e hijas y no contar con redes de contención familiar.

El 70% abandonó la escolaridad formal primaria o secundaria, otro 20% nunca asistió a la escuela. Así se gestó el proyecto “Ni vos, ni yo… NOSOTRAS”, el mismo busca crear una guardería para sus hijos e hijas, para aquellas mujeres-madres que estudian en el turno noche. Además, se ofrecerán talleres de informática, para promover la alfabetización digital, y facilitar su inclusión laboral.

“El grupo de mujeres con las que trabajamos se encuentran aún más recargadas y estresadas porque no pueden dar todo lo que se les reclama: cuidar la alimentación de sus hijos e hijas, trabajar para mantener a sus familias, cuidar a sus familiares y, a la vez, realizar sus estudios de manera virtual. A pesar de que tengan asignaciones familiares de emergencia y reciban bolsones de alimento, el dinero no les alcanza y, sumado a eso, se encuentra la poca educación digital y la casi inexistente conexión a internet que poseen lo que las pone en una situación de mayor exclusión. Queremos empoderar a estas mujeres mediante su inclusión social, económica y política, darles la posibilidad de un futuro diferente para ellas y sus familias”.

El desafío de esta edición del ya tradicional Premio Fundación AVON fue hacerlo todo a distancia, manteniendo el compromiso de conocer a cada participante y acompañarlas con capacitaciones y asesoramiento para sus equipos de trabajo: “Dejamos los encuentros presenciales, los abrazos y las emociones en vivo, para pasar a abrazarnos virtualmente, tejer redes vía videollamada y reafirmar lo que sostenemos desde marzo: estamos aisladas, distanciadas, pero no solas y la nueva normalidad nos fuerza repensar cómo seguimos incluyendo y dónde tenemos que hacer foco”, comenta Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación AVON.

El Premio Fundación AVON cuenta con el auspicio de Naciones Unidas Argentina por lo que los proyectos postulados están enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU, en su Agenda 2030. Y como novedad, este año se formalizó una alianza estratégica con Fundación Banco Macro, hecho que permite incorporar educación financiera y herramientas para el empoderamiento, la autonomía y la inclusión financiera y laboral de mujeres.

“Desde la Fundación Macro nos sentimos realmente orgullosas de haber formado parte de este hermoso premio y de haber tenido la posibilidad de conocer tantos proyectos de mujeres que ayudan y facilitan el desarrollo de cientos de argentinas en el difícil contexto que estamos viviendo. Con las dificultades que el virus nos manifiesta desde hace meses y el aislamiento social que nos atraviesa, poder empoderar aún más a mujeres que son valientes y están saliendo a buscar soluciones es sumamente satisfactorio”, sostuvo Milagro Medrano, Gerenta de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro.

El jurado para esta primera edición estuvo conformado por Roberto Valent (ONU), Ingrid Beck (periodista, escritora y activista feminista), Mar Lucas (Directora de Innovación Estratégica de Fundación Huésped), Milagro Medrano (Gerenta de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente, Banco Macro), Alejandra Martínez (Dir. Asociación Micro Justicia), Fernando Gómez Dossena (Editor, Marie Claire), Gisela Busaniche (periodista y escritora), y Florencia Copparoni (abogada y coordinadora de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”).