Periodista

Con las vacaciones en ciernes y la incertidumbre reinante, las estrellas del verano son las casas con pileta y jardín en donde muchos mendocinos pretenden pasar parte de su verano. No obstante, quienes busquen esa opción deben saber que no será fácil encontrar y –mucho menos- en precios relativamente razonables. Es decir, acompañando la inflación del año que cerraría entre 35% y 40%.

De acuerdo a fuentes del mercado inmobiliario de Mendoza, este tipo de alquileres temporarios han tenido subas que rondan el 60% y aunque prefieren no precisar precios por la gran atomización del mercado y la variedad de la oferta, al consultar clasificados y páginas de inmobiliarias se puede ver que piden desde $15.000 hasta 30.000 para casas con jardín, pileta y amplias comodidades. Muchos, incluso, ofertan su propiedad directamente en dólares y se corrobora la gran diversidad de valores entre los que no se observa una relación; al menos a simple vista.

Las zonas también son disímiles y hay casas ubicadas en Dorrego, Maipú o Godoy Cruz así como en barrios privados, además de las tradicionales zonas de Chacras de Coria, Vistalba, Carrodilla y Drumond.

La gran suba en los precios y la existencia de valores que parecen estar por las nubes, se debe no solo a que muchos mendocinos prefieren quedarse cerca en el contexto de la pandemia sino a que quienes antes ofertaban casas de fin de semana, este año prefirieron pasar el verano en ellas, por lo que la oferta disminuyó drásticamente. “Esto es algo que está sucediendo en diversos puntos del país, incluso en la Costa”, advirtió el presidente del Colegio de Inmobiliarios de Mendoza, Estanislao Puelles.

Por otro lado, también se observa un incremento de la demanda por parte de gente de Buenos Aires que ha optado por venir a estar tranquila en una casa con pileta y esto también ha influido en la suba de precios. “Al no ser un lugar habitual de veraneo, Mendoza tiene menos oferta que otros lugares y eso empuja los precios”, agregó Puelles quien advirtió que se trata de un mercado muy chico debido a que son pocos los que están dispuestos a pagar los precios que hoy se piden.

Impacto en la compra venta

Desde Remax Argentina expresaron que –si bien no hacen alquileres temporarios ni han tenido consultas por este tema- sí han aumentado las consultas para compra de casas de fin de semana, lo que antes de la pandemia no sucedía.

“Se trata de propiedades económicas de fin de semana de entre 35 mil a 55 dólares”, expresó Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay. Sosa agregó que también ha crecido el interés por alquilar casas con jardín y pileta pero no a modo temporario sino tradicional. Se trata de personas que quieren dejar sus departamentos e ir a vivir a una casa.