El Gobierno de Mendoza puso en marcha el primer fondo de inversión público-privado en startups. Desde la dirección de Emprendedores a cargo de Emilio Aguiló se dio rienda suelta al Mendoza Emprende Ventures, que contará con una inversión de 2 millones de dólares.

La creación de este fondo tiene por objeto financiar el desarrollo exclusivo de startups tecnológicas y/o proyectos disruptivos e innovadores de emprendedores mendocinos o que vayan a instalarse en Mendoza.

El mismo encuentra reposo en la ley provincial Nº 9265 que se reglamentó en el cierre del 2020 y que consagra la creación de un Registro de Incubadoras y Aceleradoras de empresa y emprendedores de Mendoza.

“La creación de este fondo implica una inversión de un millón de dólares por parte del Estado mendocino y otro millón de dólares por parte del sector privado para invertir en startups de la provincia o que se vengan a instalar en Mendoza”, explica Aguiló respecto de lo que será su último aporte antes de dejar el cargo en el ministerio de Economía y volver a la actividad privada.

Qué es una startup

Podría definirse como una empresa emergente, normalmente con alto componente tecnológico, con grandes posibilidades de crecimiento y que, por lo general, respalda una idea innovadora que sobresale de la línea general del mercado.

Este fenómeno ha dado lugar a grandes firmas del mercado como Google, Amazon, Mercado Libre o Despegar.

Cómo funciona el fondo de inversión público-privado creado en Mendoza

La inversión estatal surgirá del llamado Fideicomiso de Apoyo al Capital Emprendedor que maneja Mendoza Fiduciaria; mientras que para la inversión privada se seleccionarán a través de un proceso licitatorio dos Aceleradoras de empresas, que son las encargadas de convocar a fondos de inversores con interés en fondear los proyectos.

Para la elección de estas Aceleradoras se abrirá un proceso que comenzará en diciembre y culminará en marzo del 2022. Y serán éstas las encargadas de seleccionar las startups mendocinas que serán financiadas en partes iguales por parte del Estado y del sector privado. Para ello, cada una de las interesadas deberá presentar su proyecto a través de una inscripción que el Gobierno de Mendoza abrirá oportunamente.

Según detalló el director de Emprendedores, “la provincia puede recuperar, como máximo, hasta tres veces la inversión” realizada, en tanto que el sector privado pueden superar esa proyección. El límite dado al Estado tiene respaldo en que no se trata para éste de un negocio que tenga exclusivamente fines de lucro sino que tiene principalmente por objeto promover en la instalación en Mendoza de este tipo de iniciativas tecnológicas e innovadoras que son grandes generadoras de empleo calificado.

Foro Tecnológico Mendoza TEC

El lanzamiento del primer fondo de inversión público-privado en startups denominado Mendoza Emprende Ventures se hará oficialmente con la presencia del gobernador Rodolfo Suarez, el martes 14 en la presentación de la tercera edición del Foro Tecnológico Mendoza TEC en la Nave Cultural.

Al día siguiente las actividades para el público comenzarán a las 10 con una charla que brindará el mendocino Marcos Bruno, estudiante de Ingeniería Mecatrónica que hizo pruebas en la NASA y fundó su empresa Merovingian Data.

También expondrá Marina Santoro, cofundadora de OKAM Studio, una empresa desarrolladora de videojuegos.

Dentro de la agenda prevista para el miércoles se encuentra la competencia de robots, una charla sobre criptomonedas y un módulo sobre gamers, entre otras actividades.