El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), organizó un Ciclo de Promoción con el fin de informar y posicionar a las herramientas de calidad como insumo crítico para la competitividad de las empresas de Mendoza, considerando los tiempos que corren y la incertidumbre que genera la situación económica actual.

El ciclo se dictó entre mayo y junio y se abordaron los siguientes temas: Sistemas de Gestión de Calidad en Tiempos de Crisis, Herramientas de Calidad en el Sector Alimentos y en el Sector Industrial, Importancia de las Certificaciones en el Comercio Exterior, certificaciones en Higiene, Seguridad y Ambiente y su Impacto en la Competitividad de la Empresa y nuevas certificaciones para el Sector Servicios y para la Innovación.

Repercusiones del ciclo

Algunas de las instituciones recibieron consultas específicas luego del ciclo y están realizando el acompañamiento a las empresas interesadas.

También, el IDITS atendió sugerencias para abordar nuevas temáticas y consultas que serán asistidas, a través del Programa de Asistencia en Implementación de Normas de Gestión de Calidad.

El Instituto brinda servicios de asistencia técnica a las empresas de Mendoza que están interesadas en implementar y certificar normas de gestión, motivándolas y asesorándolas desde el inicio del proceso hasta la obtención de la certificación.

El grado de satisfacción del ciclo fue excelente en cuanto a los temas que se trataron y a los disertantes en cómo explicaron cada temática.

Las charlas del ciclo están disponibles en el canal de YouTube del IDITS (iditsMendoza).

Se continúa trabajando para el próximo ciclo, dirigido a pymes y emprendedores, que será publicado en sus redes sociales y página web.

Para más información, comunicarse con [email protected]

Por temas de calidad, escribir a [email protected]

Las instituciones participantes

  • IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Asociación civil sin fines de lucro, se encarga de la normalización y certificación de las empresas en Argentina.
  • INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Instituto que acompaña el crecimiento de las pymes argentinas, promoviendo el desarrollo de la industria federal mediante la innovación y la transferencia tecnológica.
  • Fundación ProMendoza. Instituto que fomenta el crecimiento de las Pymes locales a través de programas de desarrollo y capacitación específicos. Generan información estratégica, acciones de promoción y herramientas para facilitar la exportación de las pequeñas y medianas empresas.
  • UTNFR San Rafael. Universidad Tecnológica Nacional Regional San Rafael. Crea, preserva y transmite la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología. Es la única universidad nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.