A pesar del contexto actual, algunas empresas locales vieron la oportunidad en la crisis, y además de expandirse a través del formato de franquicias, se fusionaron para evolucionar. ¿Cuáles son estas empresas? Te las presentamos a continuación.

Tanto Bröd, como Nüss, Omega Saneamientos y Prolube, han experimentado un crecimiento contundente durante los tiempos de pandemia. La particularidad que tienen cada una de ellas es que operan bajo el sistema de franquicias de la mano de la consultora Suraci -evolución de empresas-.

Es por eso que, juntas y bajo el asesoramiento de la respectiva consultora -que expande sus modelos de negocios, encontrando los inversores adecuados- las cuatro Pymes crearon un clúster que tiene como objetivo:

  • Desarrollar mercados en común
  • Crear alianzas estratégicas entre sí
  • Optimizar recursos
  • Generar sinergía.
  • Abrir mercados internacionales.

Según contó Nicolás Suraci -director- su objetivo máximo es justamente conquistar nuevos mercados, exportando franquicias y expandiendo la marca a nivel internacional.

“Esto se lleva a cabo a través de un estudio de viabilidad para ampliar las posibilidades de éxito en otros países, desarrollamos diferentes acciones como misiones comerciales en búsqueda de inversores. Además nos destacamos por mantener estrecha relación con diversas Embajadas de Argentina en otros países”, especificó.

¿Cuánto han crecido las empresas que conforman el cluster?

Bröd

De la mano de Sebastián Flores y Francisca Costanzo -fundadores del bakery y café Bröd- la marca se posicionó entre los fanáticos de la pastelería y de la panadería artesanal. Y para celebrar sus 7 años en el mercado, la misma desembarcó en plena cuarentena en puntos estratégicos: barrio Bombal, calle Boedo de Luján de Cuyo, en el complejo Vía Boedo y Lomas -frente a barrio Dalvian-.

Hoy Bröd prioriza la calidad de sus productos y se reinventó a través del E-Commerce, con un catálogo exclusivo de productos, así como también en WhatsApp, take away y delivery mediante importantes Apps.

Omega

Por su parte, Omega Saneamientos, liderada por el joven empresario Sebastián Jorro Barón, se convirtió en una de las empresas más demandada de estos últimos tiempos debido a la calidad de su servicio.

“A través de la pandemia la gente conoció el verdadero valor de la desinfección”, indicó el CEO Fundador Sebastián Jorro Barón.

Omega colaboró con distintas entidades, entre ellas el Gobierno de Mendoza con la desinfección de transporte público (tanto micros como paradas) como así también en la instalación de túneles de desinfección en distintos departamentos.

“En Omega estamos convencidos que la mejor calidad de vida tiene que estar acompañada del equilibrio con el ambiente que nos rodea”, sumó el CEO y continuó:“Nuestros procedimientos de calidad, nos han permitido ser referentes en el mercado, garantizando máxima efectividad en el servicio”.

Prolube

Otra de las empresas que tuvo un crecimiento exponencial durante los últimos seis meses es Prolube -la red de servicios automotriz más grande de Cuyo-. Es que en tiempos de covid, la misma se reinventó a través del delivery, así como también agilizó el tiempo de sus trabajos.

La inauguración de su séptimo local ubicado en San Martín, zona Este de Mendoza, está prevista para los primeros días de octubre y así es como conquista un nuevo público.

Así es como Prolube se convirtió en un fenómeno local con proyección nacional liderado por el joven emprendedor Martín Lerdon.

Nüss

Otro ejemplo claro de crecimiento sostenido es la empresa familiar Nüss. Esta panadería y pastelería, con cafeterías propias que complementan el servicio, está cada vez más cerca de los mendocinos que priorizan la atención, tanto así como la excepcionalidad de productos. Se expande también por medio de su tienda virtual, con pedidos via whatsapp, servicio de delivery propio y de terceros y ampliando la oferta de consumo familiar en el domicilio.

La familia Navesi conquista cada vez más esquinas mendocinas y ya se encuentra trabajando en una expansión nacional.

“Este contexto actual no es más que una gran oportunidad para empezar a desembarcar en diferentes provincias. Por un lado, vemos empresas que se están reduciendo y cerrando, y otras que se están sosteniendo y expandiendo con este formato”, dijo Suraci y agregó:

“Por ejemplo Nüss, empresa mendocina al frente de una familia con más de 25 años de trayectoria en el rubro, inició junto a Suraci -evolución de empresas- el desarrollo del formato de franquicia maestra con el fin de desembarcar en nuevas provincias, en una primera etapa, y nuevos países en una segunda”.

¿Qué es un clúster y cómo funciona?

Un clúster es un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. Los hay en todos los sectores como automotriz, turismo, audiovisual y, en este caso, estamos ante la conformación de uno de franquicias.

“El trabajo conjunto entre empresas ha sido siempre para nosotros un pilar importante y una forma de aunar esfuerzos para potenciar a las empresas entre sí, el contexto actual se presenta aún más propicio para trabajar en este esquema”, comenta Nicolás Suraci de Suraci -evolución de empresas-.

Además agrega “contamos con una larga trayectoria en la conformación de grupos asociativos que han logrado muy buenos resultados, ya que las empresas entienden que pueden trabajar con sus pares, e incluso competidores pueden lograr mejores resultados, no sólo de ventas y en abordaje de mercados que sólo no podrían alcanzar, sino que también aumenta el poder de negociación con proveedores, sindicatos, Gobierno, entre otros beneficios”.