Como parte de un plan de expansión, la Provincia continúa aumentando su presencia en China. Dieciséis bodegas mendocinas tuvieron presencia en el stand argentino y fueron uno de los grandes atractivos del pabellón de alimentos en la China International Import and Export (CIIE), una de las ferias más importantes del mundo.

Hace un año, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de ProMendoza, habilitó los hubs logísticos de Shanghai y Gangzhou.

“En estos meses, bodegas de Mendoza vendieron más de 40.000 botellas con disponibilidad de productos. Ahora vamos a profundizar las gestiones comerciales para que los vinos, dulces y aceites de Mendoza llegan a tiendas minoristas en más de seis ciudades chinas”, explicó Martín Kerchner, ministro del área.

De hecho, la CIIE fue el marco para la firma entre Mendoza, representada por el ministro Kerchner, Ren Wei, alcalde del distrito de Minhang, y el propietario de Juerui Corp, Lin Jin, de un acuerdo que busca mejorar la presencia de los productos mendocinos en cadenas de comercios. “Xibarita y otras tiendas recibirán nuestra producción, con lo que tendremos más de 50 bocas para que Mendoza intensifique su presencia en el gigante asiático”, agregó Mario Lázzaro, director de ProMendoza.

Respecto de la feria, el pabellón aegentino de alimentos fue “copado” por las bodegas mendocinas Pulenta Estate, Eureka Wines, Staphyle, Susana Balbo Wines, Barbarians Wine Group, Sul Mineira SA, Cava Gli Amici, Bodega RJ Viñedos, Riglos Wines, Casarena, Andeluna, Bodega Don Cristóbal, Jasmine Monet, Bodega Galán, Bodega Renacer y Tittarelli Wines.

“Es un evento que nos permite darle continuidad al trabajo que comenzamos hace dos años en China, que creemos que es un mercado para seguir aumentando nuestra presencia en forma constante. Hay grandes oportunidades que queremos aprovechar”, explicó Sebastián Labrici, de la bodega Jasmine Monet.

Por su parte, Eugenia Bruyere, de Bodegas Galán, comentó que “hace 20 años que vendemos en China y queremos seguir profundizando. Este es un mercado con un consumo creciente que nos permite proyectarnos para seguir con nuestros despachos en alza durante los próximos años”.

“Para nosotros es una apuesta nueva y un desafío. Entendemos que, por el acervo cultural de China, lograr ventas es mantener presencia constante y sobretodo conocimiento mutuo entre comprador y vendedor. Creemos que a futuro nos traerá buenos resultados a nuestra bodega familiar”, opinó Cristóbal Lapaña, de Bodegas Don Cristóbal.

La participación en la CIIE puso fin al calendario de trabajo en Shanghái, ya que este jueves se trasladará a Guangzhou, otra importante ciudad china en la que Mendoza cuenta con otro hub logístico, para una reunión entre el gobernador electo, Rodolfo Suarez y el gobernador de la provincia de Guandong, Ma Xingrui, y para participar en la apertura de la Inter Wine, la feria de vinos más importante del Sur de China.