Foto gentileza de Mercedes de la Vega

Fernando “Flaco” Gabrielli es una marca registrada en la provincia. Comunicador social de profesión, relator oficial de las carreras en el Hipódromo, curador de arte y hacedor de vinos; hace 15 años dirige la agencia Gabrielli PR. En esta entrevista, repasa su carrera y próximos desafíos.

-¿Cómo nació Gabrielli PR y cuál es su enfoque?

El comienzo de la agencia de prensa se dio casi sin pensarlo en el año 2004. Gracias a un amigo (Marcos Gaviña) que era gerente de Bodega Navarro Correas, tomé esa cuenta y empecé a trabajar en la comunicación institucional.

El enfoque siempre ha estado puesto en comunicar las novedades de nuestros clientes, buscando la identidad de esas comunicaciones, con una mirada al futuro y con proyección. Lo que más nos interesa es la trazabilidad de los proyectos y trabajar a la par de nuestros clientes, forjando un camino de buena comunicación.

-¿Cómo fue evolucionando el proyecto en el tiempo?

El proyecto ha ido creciendo año a año. En la actualidad, nuestra agencia atiende, en forma permanente, cuentas de empresas sumamente destacadas de la provincia como Mendoza Plaza Shopping, Arena Maipú, Vea, Banco Supervielle, Jumbo, Universo Vigil, Karim Mussi Winemaker, Uber, Yacopini Mercedes Benz, Maxi Mall (para quien hacemos una revista para sus miembros), La Marchigiana (que ingresó este año) y por supuesto, El Relator Wines que es mi propio proyecto de vinos.

Eventualmente trabajamos con empresas como Grupo Cepas, Bodega Pulenta Estate, Bodegas Caro y Siete Cocinas, entre otras.

Con cada cliente realizamos una tarea puntual y diferenciada. Cada uno tiene claro sus objetivos y trabajamos en pos de lograrlos.

El equipo está conformado por diseñadores, comunicadores y estudiantes para poder cubrir las necesidades de quienes contratan nuestros servicios.

-¿Cómo es la experiencia de trabajar para marcas líderes del mercado?

Estresante (risas)… Hay muchos días durante el año, en los cuales nos encontramos trabajando para varios clientes al mismo tiempo. Una rueda de prensa para Uber, más un evento de una nueva marca de Mendoza Plaza Shopping, sumado a una degustación de Karim Mussi o un evento del Club Deli & Wine de Jumbo. Esos son ejemplos casi normales de semanas de trabajo. Primordialmente trato de estar involucrado en la “cocina” de estos trabajos y sobre todo, asistir en los casos en que son eventos con público. Eso nos ayuda a tener claro el momento comunicacional en el cual está cada cliente.

-En estos 15 años, ¿cómo fue el proceso de aggionarse a la tecnología y nuevas maneras de comunicar?

Ese es todo un tema. Día a día trabajamos pensando en cómo comunicar mejor. Sin dudas, estamos en una etapa de transición sobre este aspecto. Antes, la gente leía diarios y hoy se informa a través de redes sociales. Son cambios muy fuertes y hay que estar atentos a las tendencias para poder descifrarlos.

-¿Cuál es la importancia de gestionar correctamente las relaciones públicas y la comunicación en las empresas u organizaciones?

Desde nuestro punto de vista, es uno de los aspectos más importantes de una empresa. La forma de comunicar es la misma que genera identidades en empresas y productos. Las relaciones públicas también tienen una gran importancia en la actualidad. Estamos inmersos en una época de poco contacto personal y mucha inmediatez en la comunicación.

Las empresas que quieran “vender” y “fidelizar” deberán recomponer relaciones personales (mano a mano) con sus clientes. Confiamos plenamente en las relaciones personales e incentivamos a nuestros clientes a trabajarlas, sobre todo en casos de venta o de servicios.

-¿Cuál es el principal desafío que llevás adelante en tu trabajo?

El desafío está en seguir siendo confiables y productivos. Si no lo fuéramos no hubiéramos logrado cumplir más de diez años trabajando para una empresa como es Mendoza Plaza Shopping para la provincia.

-¿Cuál es la clave para que un emprendimiento se mantenga en el tiempo y crezca?

Creo que lo más importante tiene que ver con trabajar seriamente y cumplir los objetivos que cada cliente va imponiendo. Todos son distintos y tienen necesidades diversas; nuestro trabajo está directamente relacionado con ser lo suficientemente versátiles para poder lograr una trazabilidad comunicacional con cada uno de ellos.

-¿Cuáles son los planes a futuro?

Ser una empresa sustentable que piensa y trabaja por el bien de Mendoza a través de sus clientes. Nuestra meta en la actualidad no está enfocada en seguir sumando clientes, sino en mantener la excelente relación que tenemos con todos los que conforman Gabrielli PR.

Otros proyectos

Además de su experiencia como director de Gabrielli PR, el Flaco Gabrielli nos contó un poco más acerca de otros proyectos que lleva adelante con la misma pasión:

“Soy oficial del Hipódromo de Mendoza desde el año 1994. Profesionalmente creo que es lo más lindo que he hecho y sigo haciendo. Es un hobby sensacional.

Como curador de arte he trabajado en distintas etapas en mi vida. Primero, en una galería de arte que se llamaba “La Garita” junto a mi amigo Rodrigo Scalzi. Fue él quien me dio la oportunidad de desarrollar esta actividad. Luego, fui el director/coordinador del trabajo “Murales de la Ciudad” que realizamos en la fachada de la Municipalidad de Mendoza durante una intendencia de Víctor Fayad.

También trabajé como curador en la galería de arte de Bodega Navarro Correas y actualmente lo hago en Casa Vigil de Chachingo. Ahí, el año pasado ganamos el ‘Oro’ a nivel mundial que otorga Great Wine Capitals como el mejor ciclo de arte del mundo. Vigil y su esposa María son dos muy buenos amigos y trabajar en el arte de ese espacio es un lujo.

El Relator Wines es un proyecto de vinos que nació en el año 2013 junto a mi socio ‘Pepe’ Reginato (quien además es el enólogo). Es la unión de las carreras de caballos y el vino, una herencia muy linda que me dejó mi abuelo. A los 36 años me di cuente que el vino y el turf eran mis dos pasiones y las uní en este vino. Comenzó como un juego y hoy es una de mis actividades principales. Vendemos más de 60.000 botellas por año e, incluso, ya estamos exportando a Perú.

‘El Relator’ fue un cambio de timón en lo profesional, pero, sin dudas, uno de los grandes aciertos de mi vida. Lo hice más por una corazonada que por una convicción y ha sido sumamente satisfactorio desde su creación.

Trabajo también como editor general de la revista High; tengo un blog de carreras de caballos en Facebook: ‘El relator noticias de turf’ y soy columnista de turf para MDZ on line”.