Espacio Trapiche, el restaurante de la bodega homónima, continúa brindando las mejores experiencias gastronómicas que invitan a disfrutar de un exquisito viaje de sabores.

Gastón Riveira, Chef de La Cabrera, elegida como la mejor parrilla de Buenos Aires en el año 2018, fue quien en esta ocasión llegó a Mendoza en el marco del Ciclo de Encuentros Gastronómicos que realiza el restaurante de la Bodega. Junto a Lucas Bustos, chef de Espacio Trapiche, ambos cocineros se adueñaron de la cocina y reinterpretaron los platos del restaurante con un exquisito menú co-creado a 4 manos.

Riveira cocinero, dueño y fundador de La Cabrera, se animó a soñar con “La Cabrera Casa de Carnes” 18 años atrás y a hacerla realidad. Además de los dos locales en Palermo (Buenos Aires), hay sedes en Asunción (Paraguay), en Lima (Perú), DF (México), Río de Janeiro (Brasil), Manila (Filipinas) y Santiago (Chile), y la idea es seguir creciendo.

El año pasado el emprendimiento ganó el concurso de La Mejor Parrilla de la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa de BA Capital Gastronómica en la que votaron 17.596 vecinos.

El hacedor de este éxito fue entrevistado por la prensa local, reconoció que no es la primera vez que viene con La Cabrera a Mendoza, la anterior fue en Zuccardi.

¿Van a franquiciar la marca en Mendoza?

En realidad me gustaría estar en todas las ciudades importantes del mundo, para que después mis nietos digan mirá que hizo mi abuelo (risas). Veremos si algún día por ahí se da la oportunidad, porque cerrar la puerta a Mendoza, es un destino espectacular para el turismo, para la carne y para la buena comida.

Lucas Bustos y Gastón Riveira.

¿Cómo hacen para trabajar en distintas partes del mundo?

Es difícil el tema de la exportación de carne para mí, yo no soy un exportador de carne, yo lo que hago es llevar afuera el servicio. Entregamos manualizado cual es el tipo de músculo que vos tenés que comprar en cada franquicia, los ayudamos a seleccionar el proveedor y que materia prima es la que vos tenes que usar. En México contamos con Angus americano, es un país importador de este producto en cuestión sin vacunación, en Asunción del Paraguay usamos Brangus, en Manila (Filipinas) ahí hay Angus Australiano o Americano y ahora está entrando carne argentina que es lo que utilizamos en Perú.

¿Vos viajás y les enseñas para las sucursales en otros lugares?

Yo viajo y enseño, en la casa matriz es el lugar que está abierto para todos aquellos que son franquiciados y que vengan a capacitarse. Yo soy cocinero y si me preguntás quien me enseñó a asar es cómo preguntarle a un jugador de fútbol quién le enseñó a jugar, somos todos parrilleros y lo que me parece que si está es la técnica de cocina, el conocimiento los puntos de cocción, de las temperaturas, la maduración y demás.

-Contános un poco del Wagyu

Es otra raza, es una genética que se trajo de Japón (Kobe) y se la cruzó con el Angus Argentino y hoy podemos decir que tenemos un Wagyu argentino. Es otro de las variedades que tenemos en el menú para probar en La Cabrera.

-¿Cuál es tu punto de vista en el debate entre gauchos y veganos?

Es una guerra que no la termino de entender, el hombre se desarrolla a partir del momento que comienza a comer proteínas. Toda la capacidad del hombre que aprende a cazar y a cocinar fue su desarrollo a partir de la proteína, no tiene casi sentido lo que se discute. Necesitamos comer proteína animal para vivir y resolver un montón de cosas. La planta también la estamos matando para comerla. Es una discusión más para veterinarios, antropólogos, es más filosófica. Hay que comer bien y de todo. Lo que hay que regular es la cantidad.

¿Cómo surgió la idea de cocinar con Lucas Bustos?

El venir a Mendoza me parece que es cómo un “ventilador a la cabeza”, desestresa. La alianza con el vino y con la marca Trapiche es muy importante, es una movida que los restoranes tienen que hacer, lo mismo que Lucas venga a Buenos Aires a cocinar con nosotros, sería súper interesante. Es la primera vez que cocino con él, es un gran cocinero, descubrí un amigo.

¿Hay productos mendocinos en La Cabrera?

Sí, en la carta hay vinos de la Provincia, tenemos alrededor de 50 etiquetas y en su mayoría son de aquí. Hay algo de Salta y Jujuy, pero son así perlitas. Mendoza está muy presente. En cuanto a los vinos blancos el 2% del consumo de La Cabrera está apuntado a esa variedad, es muy bajo al igual que el rosado, el resto es todo tinto por ahora.

¿Cómo es la alianza con Trapiche?

No solamente es una alianza, lo que es un festejo de los 18 años que estamos cumpliendo con La Cabrera y Trapiche siempre fue una bodega que nos apoyó desde el minuto cero.