Gerardo Germanó es un empresario mendocino que, entre otros proyectos, dirige Grupo Tekmaq, empresa dedicada a la comercialización de maquinaria industrial que representa a marcas internacionales como Karcher, Stihl, Makita, Gamma, UMI y NIWA.

“Arranqué en el año 2010, con 21 años, mientras cursaba la carrera Administración de Empresas junto a mi papá y mi primo. Anteriormente tenía una fábrica de alpargatas de diseño pero decidí apostar por este proyecto industrial. Comenzamos en un local alquilado, nos hicimos conocidos y fuimos creciendo. Hoy, con instalaciones propias ubicadas en la calle Maza de Maipú, estamos orientados a la venta de maquinaria (hidrolavadoras, compresores y herramientas) para distintos sectores como bodegas o transporte.
En el año 2015, con el auge de las energías renovables, principalmente solar y eólica, el equipo de trabajo detectó el potencial que tenía la biomasa, ya utilizada en Europa pero no explotada en Argentina.

“Desarrollamos un prototipo de generadores de aire, agua y vapor. En principio, el proyecto era parte de Tekmaq pero rápidamente tomó fuerza propia. Decidimos entonces abrir una empresa nueva, Biotek, especializada en la producción de energía térmica de origen renovable. De esta manera, brindamos soluciones con biomasa, biocombustibles sólidos tipo pellets o residuos agroindustriales”, nos cuenta.

Las empresas de la industria alimenticia constituyen los principales clientes de Biotek. “Por ejemplo, las cáscaras de las nueces o los carozos de los duraznos se pueden convertir en energía. Retirar estos residuos representa altos costos para las empresas y hoy, la tecnología disponible, no solo permite un ahorro significativo, sino una ganancia.
Es un proceso totalmente automatizado, con tecnología y desarrollo 100 % local. Hemos logrado equipos mejores que los europeos. Para 2021 proyectamos construir una fábrica en un terreno de 8000 m2”, agrega.

Nuevas apuestas de negocios

En paralelo, junto a Gabriel Cumaudo, Sebastián Cumaudo e Ignacio Garabedian, Gerardo Germanó lleva adelante Quar Agency, una startup de tecnología de realidad virtual, realidad aumentada y 3D. La empresa, que surgió hace pocos meses, resultó una de las 5 ganadoras de la competencia NAVES 2020 organizada por IAE Business School y Banco Macro.

“Diseñamos cualquier producto en 3D y lo integramos a un visor para proyectarlo y ver cómo quedará en un lugar determinado. Por ejemplo, para una empresa que fabrica sillones, esta tecnología permite dibujar el producto a escala real, verlo con su textura y tela en el lugar a donde se ubicará. El sistema aplica a cualquier tipo de producto, parrillas, calzado, indumentaria, entre otros. Ya estamos exportando esta tecnología a países de Latinoamérica y creemos que es el futuro.

Gerardo también es socio de Erudito, cafetería de especialidad, junto a Matías Szyma y Pamela Reche. Hoy, la marca cuenta con 3 locales comerciales ubicados en distintos puntos de la ciudad de Mendoza y el plan es crecer bajo el formato de franquicias una vez que termine la cuarentena.

Visión emprendedora

Además de las empresas que integra, Gerardo está por lanzar su propia marca de vinos y potenciar una empresa de exportación de barricas para la industria de los destilados en Brasil.

“Creo que la pandemia aceleró distintos procesos, entre ellos, el de la digitalización. Es un buen momento para aprovechar las oportunidades. Noto que por un lado se abren puertas, como en la industria del software y por el otro, es necesario ‘aguantar’ en sectores como el de la gastronomía. En lugar de quejarnos, lo mejor es poner manos a la obra y mirar siempre para adelante”, concluye.